Desde niño, Luis Carlos Ganchala, más conocido como Luki, mostró un amor innato por el dibujo y la ilustración. Cada trazo era una extensión de su alma y cada obra maestra, una ventana hacia su imaginación vibrante. Así, su pasión y dedicación lo llevaron a liderar grandes proyectos gráficos. Entre ellos, la construcción de la marca Cultura Metro, una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Sobre Luis

Luki es un profesional de 32 años con una sólida trayectoria en el ámbito comunicacional y digital. Es ingeniero en Diseño Gráfico y, actualmente, cursa la maestría de Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

“Desde mi infancia, tuve una inclinación innata hacia el dibujo. En particular, compartí esta pasión con mi hermano, quien es arquitecto. Desde temprana edad, participábamos en competencias de dibujo, cultivando así un interés común en la expresión artística. Este gusto por el dibujo fue fomentado por nuestro padre”, expresó Luis Carlos.

Un gallito peculiar

Luki despliega su creatividad como asesor en el despacho del alcalde de Quito. Trabaja en el municipio realizando proyectos ilustrativos y construcción de marcas. Una labor notable en su carrera fue la creación del Gallito de la Catedral para la campaña de Cultura Metro.

Este proyecto incluyó un proceso de investigación y grupos focales para conectar con diversos segmentos de la población. Luky logró dar vida a un gallito contemporáneo y amigable, utilizando los colores de la bandera de Quito y expresiones coloquiales quiteñas.

La leyenda

El Gallito de la Catedral es una leyenda tradicional para los quiteños. El relato habla de Don Ramón, un bohemio que tomaba mistelas donde doña Mariana. Siempre que se emborrachaba y pasaba por la Plaza Grande, veía al gallo y le decía: “Tú, gallo de porquería, ¿qué me quedas viendo? ¡El único gallo de Quito soy yo!”.

Una noche, el animalito de bronce cobró vida y bajó a picotear a Don Ramón, exigiendo promesas de sobriedad y respeto. Así, Don Ramón se comprometió a no volver a beber ni a insultar al gallo y lo cumplió.

“Quisimos direccionar esta leyenda tradicional a la ciudadanía ligándolo con las prácticas y comportamientos sociales que se deben adoptar al utilizar un trasporte subterráneo. Por eso, abarca aspectos como buenos hábitos, mejora de conductas en los ciudadanos y sentido de pertenencia”, dijo Luki.

Colorido, carismático y un ícono de Quito

Este gallito tiene 250 años, su cumpleaños es el 6 de diciembre y su hobby es cantar. El tono que utiliza en su voz es juvenil y su diálogo muy quiteño. Puede mostrar expresiones como:

• alegría,
  • sorpresa,
  • tristeza,
  • miedo o
  • ira.

“Una vez que tenía claro el concepto, empecé a ilustrar. Hice varios bocetos. Lo principal fue hacerlo amigable y, al mismo tiempo, seguir las pautas de utilizar los tonos de la bandera de Quito. Quería destacar su esencia, generar vínculos y lealtad. Además, busqué graficarlo de forma que la gente lo reconozca de inmediato y sepa que es el gallito de la Cultura Metro”, agregó Luki.

Otros trabajos

Además de su labor en el ámbito público, Luky encuentra tiempo para disfrutar de su pasión por la ilustración. Se expresa a través de proyectos personales como El Perro Volador, un periódico de viñetas.

También, ha dejado su huella en el arte urbano con murales interactivos, destacando su interés en la comunicación visual.

Su filosofía se basa disfrutar de lo que hace y en poner dedicación en cada proyecto. Esto ha contribuido a su éxito y a la conexión con su audiencia. Su creatividad es un reflejo de amor por el arte y la comunicación visual.