Foto: publicada en la web de AUSJAL.

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) asume grandes retos. Estos se plantean en el Informe de gestión de la Junta Directiva saliente, que resume también los principales logros y oportunidades identificados.

El doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), lidera la Junta Directiva 2023-2025. Su agenda para el futuro, marcada por una serie de desafíos, busca fortalecer la identidad y misión de la red. Además de fomentar la innovación, aumentar la incidencia en la sociedad y consolidar la internacionalización y colaboración.

Estas prioridades, delineadas en el Plan estratégico 2019-2025, se presentan como un compromiso firme para impulsar el crecimiento y la influencia de las 30 instituciones educativas asociadas a esta red en Latinoamérica y el Caribe.

Crecimiento y desarrollo con miras al futuro

La directiva de AUSJAL aportará en proyectos comunes de acuerdo a prioridades estratégicas. Esto con el fin de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a sus sociedades. Entre los principales retos están:

1. Alfabetización digital

Se requiere un esfuerzo continuo para fortalecer la alfabetización digital en las comunidades universitarias, especialmente entre los estudiantes. Esto, a pesar del aumento en el uso de tecnologías digitales durante la pandemia.

Los nuevos líderes deberán abordar la brecha digital y garantizar el acceso equitativo a la educación.

2. Uso pertinente de la tecnología

Las autoridades trabajarán para garantizar el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, asegurarán que estas herramientas se utilicen de manera efectiva, respaldando el modelo educativo centrado en la persona y la pedagogía ignaciana.

3. Incrementar la internacionalización

Tienen la tarea de abordar los obstáculos institucionales y burocráticos, para promover la internacionalización y el intercambio de programas de licenciatura y postgrado.

La creación de programas conjuntos y programas de doble titulación es fundamental para superar las barreras geográficas.

4. Formación para el liderazgo ignaciano

Asimismo, la nueva directiva es  responsable de fortalecer programas de formación para el liderazgo ignaciano, tanto a nivel estudiantil como en los ámbitos político y social.

Estos programas son cruciales para promover el compromiso social y el liderazgo entre los alumnos y líderes políticos.

5. Acompañamiento a los homólogos

Finalmente, trabajarán para equilibrar las responsabilidades y aportaciones de los homólogos en AUSJAL. Así garantizarán un compromiso equitativo y proporcionarán apoyo desde las instituciones, para que se desarrollaren integralmente sin alejarse de sus responsabilidades académicas regulares.

Además de estos retos, la nueva directiva se enfrentará al desafío inesperado de apoyar a la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Esta institución fue cerrada en agosto de 2023.

«Mi compromiso es lograr la participación activa de los otros rectores y de las universidades. Lo importante es que AUSJAL está constituida por 30 universidades en Latinoamérica. No solo por una Junta directiva, mucho menos por un presidente. Me comprometo, efectivamente, a dejar que las voces fluyan y que las energías constructivas coincidan», dijo el doctor Ponce.

Sobre la Red AUSJAL

La red AUSJAL tiene el objetivo de reforzar el trabajo en equipo y generar sinergias para proyectos de interés común y la internacionalización.

AUSJAL opera en colaboración con 15 redes y grupos de trabajo conformados por académicos, profesionales y autoridades universitarias voluntarios. De esta forma, integra a cerca de 236.000 estudiantes, incluyendo más de 202.000 de pregrado y más de 35.000 de postgrado.

Asimismo, AUSJAL se conecta a nivel global como parte de una red de más de 200 universidades jesuitas en todo el mundo. También  está vinculada a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU). Esta realidad refleja su interés por promover una mayor y más significativa contribución de las universidades a sus sociedades.

Les invitamos a conocer el informe completo sobre la gestión 2021–2023, disponible para toda la comunidad.