Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), seis de cada diez adultos mayores sufren algún tipo de violencia. Un ejemplo es el caso del señor Luis Guaninga, quien recibió asistencia del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)Gracias a esta ayuda, la PUCE fue reconocida por su destacada labor en una premiación organizada por la Defensoría Pública del Ecuador.

Un reconocimiento nacional

El Consultorio Jurídico Gratuito de la PUCE recibió un reconocimiento de la Defensoría Pública del Ecuador. Esto por alcanzar el tercer lugar en la categoría Efectiva Defensa Técnica Legal. El evento de premiación se realizó el 13 de diciembre de 2023.

La PUCE, junto con otros once consultorios, fue premiada por su labor. Se destacó el impacto positivo en la sociedad y la defensa efectiva de personas en situaciones vulnerables de nuestro consultorio. Este concurso se basó en patrocinios jurídicos con relevancia o connotación a nivel nacional”, expresó la abogada Cedeño.

El caso

Luis Guaninga, un hombre de tercera edad, enfrentó un duro proceso legal. Sus hijos lo llevaron a juicio con la intención de apropiarse de su vivienda, dejándolo en una situación de desamparo. Con una discapacidad física del 65%, desempleado y sin saber leer ni escribir, el señor Guaninga acudió al CJG de la PUCE.

Investigación del caso

Este caso de prescripción adquisitiva de dominio fue dirigido por el doctor Milton Francisco Freire Segarra, coordinador del área civil del CJG-PUCE. Además, participaron estudiantes, docentes y abogados de la Facultad de Jurisprudencia.

“El caso se llevó a cabo a inicios de 2022. Involucra una demanda interpuesta por los hijos del señor Guaninga. Ellos alegan abandono del hogar durante más de veinte años. Solicitan la prescripción extraordinaria de dominio de una casa que pertenece al padre”. Así comentó la abogada Camila Cedeño, coordinadora general del CJG PUCE.

Resolución del caso

“Finalmente, en la audiencia de juicio, se inadmitió la demanda. Se aseguraron los derechos del señor Guaninga a la vivienda, propiedad, seguridad jurídica y una vida digna”, dijo la abogada Cedeño.

El compromiso del CJG-PUCE no se limitó a la resolución del caso legal. Se identificaron otras necesidades del usuario, como la falta de seguridad social y medios de subsistencia. Se presentó una acción de alimentos congruos para asegurar su bienestar.

Con el compromiso y enfoque integral del equipo del CJG-PUCE, se logró proporcionar un acompañamiento continuo para mejorar la calidad de vida del usuario en situación de vulnerabilidad. Esto además e la resolución legal del caso.

La PUCE deja su huella

El concurso, que convocó casos de 2022, buscó evidenciar el impacto real que tienen los consultorios jurídicos en la vida de las personas. En este sentido, la labor comprometida de la PUCE, con su Consultorio Jurídico Gratuito, refleja el compromiso con el bienestar y la justicia social.

Esta participación no solo resalta el éxito del caso presentado, sino también el apoyo permanente de la PUCE en la formación práctica de sus estudiantes.