Laboratorio financiero. Foto: cortesía BVQ

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es la primera universidad ecuatoriana en adquirir el Laboratorio financiero de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Esto con el objetivo de que sus estudiantes se acerquen al entorno del mercado bursátil ecuatoriano.

“El Laboratorio financiero ofrece diversas funcionalidades para fines académicos, de docencia e investigación”, explicó el doctor Nikola Petrovik, coordinador del Laboratorio de Investigación en empresa, empleo y productividad (IEEP – PUCELab).

El IEEP – PUCELab es una unidad de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Laboratorio financiero

El Laboratorio financiero es una plataforma interactiva desarrollada por la BVQ que brinda acceso a una amplia base de datos. Este espacio proporciona información sobre los precios y volúmenes de transacciones. Así como, calificaciones de riesgo para valores de renta fija y variable de las bolsas de valores de Quito y Guayaquil.

Esta base de datos sirve para realizar análisis financieros de los movimientos bursátiles.

El laboratorio en la PUCE

En el ámbito académico, el Laboratorio financiero permite profundizar y aplicar conocimientos y competencias utilizando datos reales y actualizados. Además, enriquece la experiencia de los estudiantes al exponerlos a la dinámica del mercado ecuatoriano.

“Con esta herramienta, acercamos a los estudiantes al contexto financiero ecuatoriano. Así, mejoramos la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y los motivamos a aplicar sus conocimientos en un entorno real”, agregó el doctor Petrovik.

Gracias a la adquisición del Laboratorio financiero, la PUCE espera colaborar con la BVQ en la mejora de la utilidad y funcionalidad de esta base de datos. El es objetivo es generar proyectos de interés común entre la universidad y la BVQ.

«Asimismo, este laboratorio nos da información detallada abre la oportunidad de investigar diversos aspectos relacionados con la valoración de inversiones y la gestión de riesgo financiero. Estos beneficios se extienden a la comunidad académica, los actores del mercado de valores y los responsables de formular políticas públicas,» finalizó el docente de la PUCE.

Así, la PUCE ofrece a sus estudiantes una formación práctica y teórica con bases sólidas para su futuro profesional. Esta formación ha marcado los 76 años de historia de la universidad y a sus más de 70.000 graduados.