Después de ir al Tour Ignaciano Iglesia de La Compañía, quizás, el punto que más me llamó la atención fue el espacio dedicado a los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

Este tour nació en el marco del Año Ignaciano, período de reflexión, que ocurrió entre el 20 mayo de 2021 y el 31 de julio de 2022. En esos 14 meses, se conmemoraron los 500 años de conversión de San Ignacio de Loyola, fundador de La Compañía de Jesús, de un hombre mundano a un ser espiritual.

Ejercicios espirituales de San Ignacio

Ese espacio está conformado por ocho facsímiles que representan cada una de las etapas de meditación, introspección y oración de San Ignacio de Loyola. Sin lugar a dudas, este nos lleva a comprender la transformación de San Ignacio de Loyola y a aplicarla a nuestra propia vida.

Estos ejercicios espirituales, que fueron escritos por San Ignacio durante su periodo de conversión, son parte de un libro de meditación de la orden de La Compañía de Jesús para ser realizadas en aproximadamente 30 días, con el objetivo de acercarse a Dios.

Según San Ignacio estos ejercicios son: “Todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos, …), con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

Estos facsímiles, realizados por el pintor ecuatoriano Francisco Albán, forman parte de las exposiciones de este tour en las que se reflexiona sobre la vida de San Ignacio de Loyola vista desde el arte y la historia.

Tour Ignaciano Iglesia de La Compañía

En un recorrido de 45 minutos, por las instalaciones de la iglesia La Compañía, se visitan 13 puntos en los que se conoce la vida de San Ignacia, la creación de la orden Compañía de Jesús y su relación con Ecuador.

En este tour, además, se pueden admirar tres exposiciones. La primera, dedicada especialmente a San Ignacio con esculturas, cuadros y escritos del santo jesuita. Otra, sobre las misiones de Maynas, que nos cuenta el trabajo de La Compañía de Jesús en sus primeros años en Ecuador y la tercera, la ya mencionada de los facsímiles de los ejercicios espirituales.

Otros datos

El Tour Ignaciano Iglesia de la Compañía es parte de un circuito de recorridos sobre la vida de San Ignacio y sus obras que también se vivió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El Tour Ignaciano de la PUCE se llevó a cabo por tres meses y recibió a 3.181 visitantes. En este recorrido se conoció los hitos de la PUCE, la vida de San Ignacio y las obras jesuitas.

El tour de La Compañía, que podrás visitar hasta diciembre, está abierto de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00. Si desean visitas personalizadas puede comunicarse al 2581895, 0991493775 o al 0988595708.

La Compañía de Jesús en Ecuador cuenta con obras culturales, educativas y sociales. Esta es la mayor orden religiosa del mundo, con más de 17.000 miembros a nivel mundial y 89 sacerdotes en Ecuador.