Llegada a cierta edad, las personas son consideradas improductivas laboralmente. Entonces, la soledad y la sensación de inutilidad suelen apoderarse de los adultos mayores. Sin embargo, esto puede ser diferente. Así lo demuestra el proyecto de la Universidad del Adulto Mayor, impulsado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Desde que nacemos no dejamos de aprender. En ese sentido, la PUCE propone construir una universidad para la vida. Esta incluye a los adultos mayores con sus necesidades específicas de conocimiento. Así lo explica el doctor Leonardo Zaldumbide, coordinador de Educación Continua de la PUCE. 

«Se trata de dejar de protegerlos como si fueran pajaritos. La idea es tratarlos como lo que son: personas adultas con proyectos de vida serios. Esto con mucho respeto, no como “los viejitos”», explica.

Inicios de la Universidad del Adulto Mayor

La Universidad del Adulto Mayor es una iniciativa de la Dirección de Vinculación con la Colectividad. La ejecuta el Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social (Cetcis)

Este proyecto inició sus actividades en la PUCE, en junio de 2023. Hasta junio de 2024, más de 300 adultos mayores han pasado por la Universidad del Adulto Mayor.

Así, personas de tercera edad recorren el campus para aprender nuevas habilidades, socializar y divertirse. Las experiencias intergeneracionales desde el diálogo y la convivencia facilitan procesos de aprendizaje más integrales para la comunidad universitaria.

«Es un proyecto muy bonito porque además muchos profesores también son ancianos, son profesores de mérito y excolaboradores de la PUCE. No todos son mayores, también hay personas jóvenes. No obstante, lo que buscamos es que esas experiencias se transformen en espacios de reflexión, aprendizaje y realización». comenta.

Oferta de formación continua 

El proyecto consiste en ofrecer continuamente talleres y cursos dirigidos a adultos mayores. Estos espacios están diseñados para el bienestar integral de los participantes. Los talleres también proponen oportunidades de encuentro que les permite a los asistentes crear lazos más allá de las aulas. Asimismo, les posibilita establecer rutinas y mantenerse activos. 

Su duración aproximada es de 16 horas, que varía según las particularidades del tema. Además, la oferta se renueva de manera mensual. Al finalizar, los asistentes reciben su respectivo certificado emitido por la universidad. 

Los cursos están disponibles en la Web de educación continua de la universidad. Los interesados se pueden inscribir directamente a través de la página o también pueden visitar las oficinas en la PUCE.  

Las propuestas para el verano de la Universidad del Adulto Mayor

Para seleccionar cada taller, se evalúa su pertinencia en un comité. Además, se realiza una evaluación continua gracias al diálogo con los adultos mayores que asisten a los talleres. “Ellos son muy directos, te dicen este profesor no me gusta sin reparo”, comenta Leonardo.  

En la Universidad del Adulto Mayor no solo abordan temáticas de interés para las personas de tercera edad. También se adaptan las metodologías para responder mejor a sus necesidades. Por ejemplo, se toma en cuenta las condiciones físicas de los participantes para diseñar los ejercicios, protegiendo su integridad física y evitando otras afectaciones. 

En ese sentido, Leonardo comenta que uno de los temas de mayor interés es el tecnológico. Por ejemplo, se han ofrecido cursos en Internet y redes sociales. A su vez, temas de cultura universal que también permiten que los asistentes piensen o planean viajes juntos, como el curso Conociendo Italia. 

En este verano, la Universidad del Adulto Mayor te ofrece estas opciones:

  1. Internet un recurso importante para los Adultos Mayores. Inicia el 15 de julio. Duración: 16 horas. Horarios: lunes y miércoles de 9:00 a 11:00.
  2. Yoga para Adultos Mayores. Inicia el 16 de julio. Duración: ocho horas. Horarios: martes y jueves de 9:00 a 10:00.
  3. Conociendo Italia: Bel Paese. Inicia el 16 de julio. Duración: 20 horas. Horarios: martes y jueves de 10:00 a 12:00

Los interesados se pueden inscribir hasta el día de inicio. Los cursos tienen una inversión de USD 30,00, que se utilizan para cubrir gastos básicos para la producción. 

Uno de los temas más demandados es el de Nuevas Tecnologías.

Una reflexión sobre el envejecimiento

En la Universidad del Adulto Mayor también existen talleres que reflexionan sobre la vejez y el envejecimiento. La población a escala mundial está envejeciendo. Se estima que a escala mundial en 2021, 761 millones de personas tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1600 millones en 2050. Así lo señala la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una vida plena se mide por la calidad de las experiencias y la satisfacción personal de cada individuo. Así, proyectos como la Universidad del Adulto Mayor promueven el bienestar para los asistentes, brindando alternativas de aprendizaje, reflexión y conexión. 

También te puede interesar:

Universidad del Adulto Mayor, promoviendo una vejez digna y activa

PUCE implementa proyecto enfocado en la salud de adultos mayores

Share This