El inglés, sin duda, abre puertas y oportunidades de formación profesional y laborales. Hoy, inclusive, se considera que una persona no está completamente alfabetizada si no domina ese idioma. Con este contexto, es preocupante que Ecuador tenga uno de los peores niveles de dominio del inglés del mundo.

Según el informe de English Proficiency Index (EF EPI) 2022, presentado el 15 de noviembre, Ecuador se encuentra en el lugar 82° de 111 países del mundo y en la posición 18 entre 20 países de América Latina.

¿Cuál es el problema en Ecuador en la enseñanza de inglés?

Parte de los problemas de Ecuador, con respecto a la enseñanza de inglés, es la cantidad de horas y la metodología utilizada para esta actividad, sobre todo en los colegios públicos. Esto genera una brecha educativa entre los estudiantes de colegios públicos y privados que se traduce en desigualdad social.

“Las diferencias en inglés, entre los egresados de tercero de bachillerato del sector público y privado es abismal. De esta manera, los primeros no cuentan con las mismas oportunidades de crecimiento”. Así lo explica la magister Janine Matts, docente de la carrera de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Según la docente de la PUCE, los colegios públicos tienen por lo general un máximo tres horas de enseñanza de inglés a la semana versus las 10 horas que imparte los privados. Así también, en algunos casos se sigue utilizando metodologías obsoletas para la enseñanza del idioma.

Desafortunadamente, se usan metodologías que hemos descubierto que no funcionan para el aprendizaje de lenguas”, añade la magister Matts.

¿Ecuador cómo podría mejorar su nivel de inglés?

Dar apoyo por parte de Ministerio de Educación a la capacitación de los docentes de inglés, así como aumentar el número de horas de inglés en la malla curricular de los planteles educativos públicos, son parte de las acciones que se deben tomar para que Ecuador reduzca la brecha de enseñanza de este idioma y mejore sus niveles regionales.

Se ha descubierto que, para aprender una lengua, se necesitan grandes cantidades de horas y materiales en esa lengua”, comenta Janine Matts.

Con el fin de apoyar la mejora de la enseñanza del idioma inglés en el país, en 2020, la docente de la PUCE creó la plataforma Ecuadorian Public School English Teachers en Facebook. Este espacio de capacitación de docentes públicos se basa en las teorías de adquisición de segundas lenguas del doctor en lingüística Stephen Krashen.

La lengua se enseña mejor cuando se utiliza para transmitir mensajes, no cuando se enseña de manera explícita para un aprendizaje consciente,” explica el doctor Krashen

Según el estudio, la única provincia de Ecuador con un nivel aceptable de inglés es Guayas. Mientras tanto, las provincias amazónicas y Galápagos, que son netamente turísticas, registran los niveles más bajos de inglés.