El medio hiperlocal La Quadra llega a la web para contar historias, narrar hechos, visibilizar las molestias colectivas o, incluso, dar voz a esas leyendas de antaño que son la identidad de un barrio.

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) quienes dan vida a este medio. Los acompañan varios docentes de la misma facultad.

Este proyecto se muestra como un fuerte componente de vinculación con la colectividad. Además, el objetivo de La Quadra es dar un espacio de práctica para los jóvenes que quieren ejercer el periodismo.

El sector de las universidades

Los futuros periodistas cubren las noticias de sectores aledaños a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la PUCE. Abarcan también La Floresta, La Vicentina y un tramo de la avenida Patria, donde alrededor de 250 mil personas circulan diariamente.

“Es oficial, La Quadra está visible para la comunidad. Estamos listos para contar lo que sucede en los barrios, escuchar a los vecinos y hasta destacar la gastronomía que se esconde en estos sectores”. Así manifestó la máster Ana Gabriela Dávila, docente y líder del proyecto La Quadra.

Estudiantes de la FCLL.

El sitio web

El medio cuenta con cinco secciones:

• Mi Quadra, en la que se recorren rincones y se buscan protagonistas para contar historias y tradiciones de un barrio.
  • El Veredazo, aquí se evidencia el latido cultural y artístico de la comunidad.
  • No Quadra, en la que se comparten los problemas y necesidades que de un barrio en cuanto a seguridad, trafico, urbanismo, entre otros.
  • La U y El Bazar, donde se visibiliza el cotidiano de los universitarios y las huecas típicas que se ofrecen en los sectores aledaños.

“Lanzamos varias ideas para crear el sitio web. Queríamos que la gente pueda navegar fácilmente y las secciones fueron pensadas para cubrir todo lo que sucede en varias zonas”, mencionó Mica Arévalo, estudiante de quinto semestre de la FCLL.

A raíz de la pandemia, muchas cosas cambiaron. El nombre de este sitio web se trasformó, pasó de ser un medio impreso conocido como Babel a uno digital. Así nace La Quadra, con una visión renovada para la comunidad.

“Antes solo abarcábamos a la comunidad PUCE, ahora vamos más allá, con el formato digital abrimos las puertas para vincularnos con la gente” mencionó la máster Ana Gabriela Dávila.

Jóvenes PUCE en acción

El lanzamiento oficial del sitio web de La Quadra se realizó el jueves 6 de octubre del 2022. Cerca del medio día, los jóvenes trasmitieron en vivo a través de su página web, donde hicieron diferentes entrevistas a los ciudadanos y aprovecharon para dar a conocer su sitio web a la comunidad.

Sin duda, las historias marcan la vida de los chicos y los impulsa a seguir ayudando, así nos cuenta Sebastián Cruz, estudiante de la FCLL.

“Siento que sirvo a la comunidad al contar sus historias. Una de las notas que más me marcó fue la de un robo a un restaurante. Me sensibilicé por este caso y tratamos de dar difusión para que las autoridades ofrezcan más seguridad en el sector” dijo Sebastián.

Identifícalos

Los chicos estarán por las calles con credenciales del medio La Quadra. Están listos para difundir lo que pasa en tu barrio. Síguelos en Instagram y entérate de todas las noticias del sector.