Más de un millón de personas, especialmente jóvenes, están desempleadas en las zonas rurales de Ecuador. Para enfrentar este desafío, las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) unen esfuerzos. El objetivo es generar más y mejores oportunidades de empleo en el sector agroalimentario.
La PUCE y la FAO consolidaron esta alianza estratégica firmando una carta de compromiso, el 5 de agosto de 2024. La universidad emprenderá este trabajo conjunto a través de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).
Algunos datos del sector agroalimentario
En el evento, el Mgtr. Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía, compartió datos sobre la importancia de la cadena agroalimentaria en Ecuador. En ese sentido, resaltó que esta alianza fomentará el empleo en el sector agropecuario.
En 2024, el sector de la agricultura y las minas emplea al 34% de la población económicamente activa en el país. Asimismo, se estima que tres de cada cuatro personas en las zonas rurales se dedican a actividades relacionadas con el sector. Esto según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Otro aspecto clave es la producción de alimentos en Ecuador. Según la FAO, el 60% de los alimentos que consumimos proviene de la economía familiar campesina. Además, que el 64% de la producción agrícola es generada por pequeños productores. Estos datos recalcan la necesidad de fortalecer a las zonas rurales que sostienen la seguridad alimentaria del país.
Sin embargo, las condiciones de empleo no son óptimas. Por ejemplo, en la ruralidad la tasa de empleo adecuado se ubicó en 16,8% frente al 44,8% en la zona urbana. El empleo no remunerado en la ciudad alcanza el 4,2%, mientras que en la ruralidad llega al 25,4%, según el INEC.
En ese sentido, la Mgtr. Gherda Barreto, representante de la FAO en Ecuador, señaló que se busca atraer inversiones para generar más empleos agrícolas.
«Tenemos un gran potencial para insertar a casi un millón de jóvenes ecuatorianos en las cadenas de valor agroalimentarias. Queremos brindarles oportunidades dentro de este sector clave para el desarrollo económico del país».
Conocimiento que transforma
La carta de compromiso firmada entre la PUCE y la FAO será de utilidad para trabajar en cuatro puntos fundamentales:
- Análisis del mercado laboral y cadenas de valor.
- Desarrollo de modelos de negocio y gobernanza.
- Capacitación y formación.
- Sostenibilidad y resiliencia.
El Dr. Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, indicó que esta alianza se alinea con la esencia de la universidad. Los esfuerzos de la PUCE se orientan a gestionar el conocimiento para la transformación social.
“Todo lo que debemos hacer por el estudiante, la sociedad y nuestro equipo es impulsar la transformación. No creemos en mantener las cosas como están, buscamos que cambien».
La universidad asume los desafíos con miras a la construcción de un mundo mejor. La PUCE seguirá dejando huella con estas alianzas estratégicas para una educación que transforma.
También te puede interesar:
La PUCE promueve la reflexión sobre la seguridad alimentaria en el Ecuador
Se crea un gremio que promueve la economía circular en Ecuador