El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el webinar «Seguridad alimentaria: un problema de política pública que requiere estrategias integrales» organizado por la facultad de Economía, la maestría en Economía mención Políticas Públicas y el Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE.

Un panel de expertos integrado por Ana Lucía Torres y Ma. Fernanda Rivadeneira del Instituto de Salud Pública de la PUCE; Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador crece sin desnutrición infantil; y Agustín Zimmerman, representante de la FAO en el Ecuador reflexionó sobre la importancia de emprender en estrategias integrales para encarar la problemática de la seguridad alimentaria. Además, se expusieron las estrategias que, desde sus ámbitos de acción, consideran pertinentes para erradicar este problema que afecta a generaciones enteras de ecuatorianos.

La necesidad de apoyar a sistemas agroalimentarios sostenibles, el impulso que se debe dar a investigaciones de desnutrición crónica en el territorio ecuatoriano y las estrategias integrales, que involucran múltiples actores en el corto, mediano y largo plazo, fueron algunos de los puntos tratados para encarar la grave situación que enfrenta el país, que presenta uno de los peores niveles de desnutrición crónica en América Latina.

Se requieren esfuerzos concertados de actores públicos, privados sociales, academia para erradicar la inseguridad alimentaria en el Ecuador. El gobierno ecuatoriano busca disminuir en 6 puntos la desnutrición crónica infantil hasta el 2025.

La PUCE, consiente de esta problemática, busca generar incidencia y concienciar sobre las estrategias conjuntas para disminuir la inseguridad alimentaria en el país.