La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) inició el proceso de difusión del Plan Apostólico Provincial (PAP) 2023-2028 en Ecuador. Esta actividad responde a un esfuerzo conjunto para trabajar en red como parte del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús.

Un trabajo en conjunto

El 15 y el 16 de junio del 2023, directivos y miembros de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la PUCE participó en la socialización del PAP. Con talleres prácticos, se resaltó la importancia de trabajar en red como parte del cuerpo apostólico. Esto con el objetivo de cumplir con el plan y la misión ignaciana.

“Con talleres participativos profundizamos los objetivos de este plan 2023. Durante las jornadas de socialización, los participantes también compartieron sus experiencias y contribuciones en sus respectivas áreas de responsabilidad. Comprendimos la importancia de sumar esfuerzos y de colaborar en la misión de Dios con un horizonte común entre las obras”, mencionó la Mtr. Carolina Barahona, coordinadora de  Servicios Pastorales de la DIM.

Los objetivos de acción en este plan

Este plan maneja cuatro objetivos que responden a las necesidades del Ecuador. Entre ellos están:

  • Compañeras y compañeros en la misión. Destaca la importancia de trabajar unidos y apoyarse como red según la misma visión de espiritualidad ignaciana.
  • Compromiso con las personas excluidas y vulnerables. Nos compromete a trabajar siempre optando por los que más sufren en nuestra sociedad hoy.
  • Acompañamiento a proyectos de vida integrales. Desde la formación integral busca que personas y comunidad no pierda de vista la construcción de una sociedad más justa, solidaria y reconciliada
  • Justicia socioambiental. Da continuidad al trabajo en la encíclica Laudato sí´. Esto implica pensar en un mundo más sostenible y en el cuidado de la Casa Común.

Los participantes en el taller analizaron el contexto propio de la PUCE, cómo podrían ser guiados por el PAP para vincular el trabajo con los objetivos trazados en el Plan”. Así comentó la Mtr. Barahona.

Un plan con visión

Los miembros de la comunidad PUCE hicieron aportes acerca de lo que ya se ha hecho en la PUCE y lo que falta aún por hacer.

En la segunda fase del proyecto se vincularán de forma más concreta en el Plan estratégico de la PUCE, políticas y planes que permitirán construir desde la práctica

Así, la PUCE refuerza su compromiso y participación activa junto a las obras de la Compañía de Jesús. El objetivo es colaborar en una misión común en la que somos complementarios y que es necesaria para transformar la realidad y hacer frente a los desafíos de país.

Te puede interesar:

La PUCE se incorporó a la plataforma Laudato Si’

Share This