La Ley de Desarrollo Económico dispuso que todos quienes tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas, lo hagan a través del sistema de facturación electrónica a partir del 30 de noviembre de 2022.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la disposición es obligatoria para los negocios de todos los tamaños y para las personas naturales. La Mtr. Janneth Cando, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) aclara algunas inquietudes sobre este nuevo modelo de facturación.

¿Qué es la facturación electrónica y cuáles son los beneficios?

La facturación electrónica es una forma de emisión de comprobantes de venta de manera digital. Para facturar de esta manera, se debe disponer de un sistema autorizado por el SRI.

Estos modelos de facturación ya se aplican en varios países de Latinoamérica y son esenciales para que las administraciones tributarias tengan pleno conocimiento del manejo de los impuestos. Por eso, entre los beneficios de la facturación electrónica se encuentran los siguientes:

• Visto desde una perfectiva de administración tributaria, este modelo es muy eficaz por la información que se obtiene de forma rápida. Puedo saber si el contribuyente está cumpliendo con sus obligaciones ante el Estado de forma correcta.
  • La reducción de tiempo en envío de comprobantes.
  • El ahorro en papel innecesario. Con esto también contribuimos al cuidado del medioambiente
  • Seguridad para nuestra información.
  • Respaldos de facturas.

Con un clic, tus clientes tienen la factura electrónica sin retrasos ni inconvenientes.

¿Qué documentos se puede emitir electrónicamente?

La lista completa de los documentos se puede verificar en el Reglamento de Comprobantes de Venta. Sin embargo, aquí menciono algunos:

• Factura,
  • liquidación de compra de bienes y prestación de servicios,
  • comprobantes de retención,
  • notas de crédito,
  • notas de débito,
  • guías de remisión,

¿Dónde se puede obtener la firma electrónica y qué necesita una persona para facturar electrónicamente?

El tema de la firma es lo que más preocupa a la ciudadanía. Parece un tema complicado, pero no lo es. Existen algunas entidades que realizan este trámite. Una de las empresas con las que yo he trabajado y me ha ido muy bien es Security Data Ecuador. El proceso es sencillo, en su página web pueden seguir los pasos para el registro y firma electrónica.

Se crea una cuenta (como crear una cuenta de correo electrónico) y accediendo a la cuenta creada se puede solicitar la firma. Eso sí, una vez que obtengan la firma debe tener cuidado. Las estafas en el medio digital existen y uno debe ser precavido, como en todo.

Ahora bien, los requisitos para facturar de forma electrónica son:

• contar con la firma electrónica;
  • autorización de emisión de comprobantes electrónicos y clave de acceso del SRI;
  • Contar con un sistema que les permita emitir comprobantes electrónicos.

Para emitir comprobantes electrónicos, el Servicio de Rentas Internas presentó la aplicación web SRI & Yo, Esta herramienta brinda soporte para la emisión de comprobantes, de manera online, desarrollo de la actividad económica de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Precisamente, para orientar a las personas naturales y a la ciudadanía en general, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE presentará una clase magistral. ¿Cuándo será y en dónde?

Claro que sí. Esta clase es gratuita y está dirigida para todo público. Se realizará el viernes 18 de noviembre del 2022, en el Centro de cómputo de la PUCE Matriz, Quito.

La clase magistral dura aproximadamente una hora. Se ofrece en dos horarios, a las 09:00 y a las 10:00. Pueden registrarse llamando al 098 377 0882, tenemos cupos limitados.

Las personas que deseen participar en esta clase magistral deben tener su usuario y contraseña registrada en SRI & Yo, ese es el único requisito.

Finalmente, ¿qué opina de la migración de la factura física a la electrónica?

Para mí esto es un avance. Los contribuyentes harán sus trámites de forma trasparente. Escucho que muchos se quejan de la corrupción que hay en el país. Así como exigimos al Gobierno trasparencia, nosotros, como ciudadanos, también debemos cumplir lo que se establece para no evadir impuestos. Con la facturación electrónica, sin duda, habrá un mayor control para todos.