“Así como el problema deprime, el desafío alienta”. Así expresó el Dr. Fernando Ponce León, S.J, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el Informe de rendición de cuentas 2023. Hace referencia a los retos que asume la universidad, mediante procesos de transformación integrales.
La PUCE se planteó cinco desafíos hasta 2025, los cuales sintetizan la vocación de ser una universidad contemporánea y relevante. Estos son:
- Renovación académica
- Modernización institucional
- PUCE sostenible
- Transformación digital de la universidad
- Sostenibilidad financiera.
“Nuestra identidad católica, humanista e ignaciana nos hace leer el mundo en términos de llamados a la acción transformadora”, dijo el rector.
Hace alusión a que, ante las problemáticas actuales, la PUCE quiere aportar a la construcción de una sociedad más justa. Para ello, ha implementado un modelo educativo innovador. Este se basa en un enfoque humanista, donde la formación integral de los estudiantes es la prioridad. Esta transformación educativa se centra en formar profesionales competentes y conscientes de su impacto en el mundo.
Ser más para servir mejor
La PUCE es la primera universidad privada del Ecuador. Hoy en día, ofrece135 programas de grado y 97 programas de posgrado y especialidades médicas y 12 tecnologías a nivel nacional. De estos, el 64% ya incorporan elementos innovadores. Estos avances están fundamentados en el pensamiento y características de la pedagogía ignaciana.
Además, la formación que propone la universidad es integral. Por ello, es la primera universidad en el país en implementar el desarrollo de proyectos, sin que este sea un requisito de titulación. Se ejecutaron más de 700 proyectos de servicio comunitario a nivel nacional en los últimos cuatro años. En el último año se realizaron 175, beneficiando a más de 1,3 millones personas de distintos puntos del país.
Nuestra razón de ser: los estudiantes
“Queremos más estudiantes, sí, pero sobre todo los queremos satisfechos”, señaló el doctor Ponce. Asimismo, indicó que la PUCE ha implementado varios cambios, que han logrado satisfacción en los estudiantes. Destaca la satisfacción de los alumnos, respecto a sus docentes.
Por otro lado, varios rankings internacionales destacan la gestión de la universidad. Uno de ellos es el QS World University Rankings, que coloca a la PUCE entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica. Este índice pondera, entre otros aspectos, la percepción de los empleadores sobre qué institución educativa brinda los graduados más preparados.
Los retos nos hacen más fuertes
La PUCE ha conformado una comunidad universitaria sólida, con presencia en siete sedes y 14 campus en todo el país. Actualmente cuenta con 29.406 estudiantes en los programas de tercer y cuarto niveles. Además, tiene un claustro docente de 2.730 profesionales y un equipo administrativo de 1.376 personas.
“Nuestros desafíos internos solo tienen sentido frente al mundo en el que existimos y a las personas a las cuales servimos. Desde esta perspectiva, este mundo y estas personas parecen saturados de problemas, se requiere mucho espíritu, mucha valentía, para convertirlos en desafíos”, concluyó el rector.
De esta forma, la PUCE continúa formando profesionales que dejan huella, dando pasos sólidos hacia la transformación social. Las metas que nos proponemos son asumidas con responsabilidad y valentía y se orientan a afrontar los retos actuales.
También te puede interesar: