La PUCE fue sede del Simposio Teológico «Fraternidad para sanar un mundo», antesala del 53º Congreso Eucarístico Internacional 2024. El simposio es un espacio de reflexión sobre la necesidad de reconocernos como hermanos para afrontar los principales problemas contemporáneos.
El simposio se desarrolló del 4 al 7 de septiembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Al evento asistieron alrededor de 500 participantes entre sacerdotes, hermanos de distintas congregaciones, académicos y laicos en general.
El Mons. Alfredo Espinoza Mateus, SDB, Arzobispo de Quito, Primado del Ecuador y Gran Canciller de la PUCE, dio la bienvenida al evento. Este encuentro se desarrolló en cuatro jornadas. Mons. Espinoza destacó que la organización fue un esfuerzo de más de tres años de la Arquidiócesis de Quito y de diversas instituciones que se sumaron.
Simposio Teológico «Fraternidad para sanar el mundo«
El Simposio Teológico abordó temas como la justicia social, la erradicación de la violencia y la construcción de comunidades inclusivas y compasivas. En la agenda se propician formatos de conferencias, debates, oración y reflexión.
«Este simposio y congreso no prometen milagros. Sin embargo, nos abrirán la mente y el corazón para reconocer que la fraternidad es un desafío urgente. Como Iglesia, debemos asumir y liderar los retos en la sociedad actual», comentó el Arzobispo de Quito.
Así, la fraternidad es propuesta como una herramienta poderosa para sanar las heridas de la desigualdad y el conflicto entre hermanos y naciones. En ese contexto, cada persona puede ser protagonista del cambio, asumiendo la responsabilidad de ser agentes justicia y amor.
La fraternidad desde una visión integral
La jornada inaugural del simposio empezó con un diálogo sobre la fraternidad en el Ecuador desde distintas perspectivas. En este, reconocidos ponentes reflexionaron sobre la hermandad como principio desde la literatura, la historia, la política y la cosmovisión andina.
Los ponentes a cargo fueron:
- Dra. Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación FIDAL. La expresidenta de Ecuador algunos personajes de la literatura ecuatoriana que fueron ejemplo de fraternidad. Entre ellos, el poeta Jorge Carrera Andrade, quien estableció lazos con personas de diferentes países a lo largo de su vida.
- Dr. Gonzalo Ortiz Crespo, miembro de la Academia Nacional de Historia. Centró su reflexión en si la historia del país es una historia de hermanos o de enemigos. Afirmó que recordar el pasado no debe ser motivo de desaliento, sino una oportunidad para elegir “el camino hacia la misericordia”.
- Mgtr. Juan Carlos Holguín, empresario y excanciller de la República. Hizo un recorrido por las distintas transiciones políticas en Ecuador, señalando los conflictos que han afectado su desarrollo. En este contexto, propuso la fraternidad como una vía para alcanzar una unidad nacional efectiva.
- Lic. Juanita Guasgua, representante de los pueblos y nacionalidades indígenas. Compartió su perspectiva sobre la importancia de la inclusión y el respeto mutuo para construir una sociedad más justa. Además, destacó la fraternidad de personajes ejemplares de la Iglesia, como Monseñor Leonidas Proaño.
150 años de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús
El Papa Francisco designó a Quito como sede del 53º Congreso Internacional Eucarístico y del Simposio Teológico. Esto debido a que en 2024 se cumplieron 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
El Congreso se celebra cada cuatro años y es de gran relevancia para la Iglesia Católica. Tendrá lugar del 8 al 15 de septiembre. Esta edición iniciará con una masiva misa campal en el Parque Bicentenario.
Ecuador fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús el 25 de marzo de 1874, por el expresidente Gabriel García Moreno. Esta consagración fue parte de un acto de devoción nacional, que posicionó al país como el primero en realizar una consagración de esta magnitud.
Exposición en el Centro Cultural de la PUCE
Así también, del 4 al 24 de septiembre, el Centro Cultural de la PUCE presenta la exposición ‘Sagrado Corazón de Jesús, Centro de la Espiritualidad’. Esta exposición se realizó en el marco del Simposio Teológico. Esta muestra ofrece un recorrido histórico, religioso y cultural sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y su impacto en la espiritualidad ecuatoriana.
Si deseas seguir en vivo la transmisión del 53° Congreso Eucarístico Internacional, lo puedes hacer aquí.
También te puede interesar:
Laudato si’, la mirada de la Iglesia al cambio climático
Tour Ignaciano Iglesia de La Compañía, un espacio de reflexión sobre San Ignacio