PUCE Activa homenajeó a Carlos Bonilla Chávez por sus 100 años de natalicio. En el evento, titulado Bonilla 1923, participaron varios clubs de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Entre ellos, el Ensamble de Guitarras PUCE, el Coro PUCE, el Taller de Teatro Experimental PUCE y el Grupo de Danza Nacional. Juntos dieron un majestuoso espectáculo en honor al gran músico y guitarrista.

Historia

Ecuador vivió una trasformación musical en la década de los años 20. En 1923, en medio de esta transición, nació el quiteño Carlos Bonilla Chávez. Su gusto por la música inició desde el vientre de su madre. Una gran ejecutante de la guitarra.

Desde pequeño, sorprendió a todos con su habilidad para tocar la guitarra. Con tan solo 11 años, fue considerado un ilustre guitarrista. Este fue el inicio de su carrera.

Su legado

El maestro Carlos Bonilla Chávez fundó la primera catedra de guitarristas en el Conservatorio Nacional de Música. Esto lo convirtió en el padre de la guitarra académica en Ecuador.

También, en 1978, fundó y dirigió el coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Sus obras

El gran artista fue reconocido por su dedicación a los ritmos ecuatorianos, sobre todo al pasillo. Además, compuso obras musicales de otros géneros como el yumbo, el danzante y el Sanjuanito.

Igualmente, Carlos Bonilla compuso una de sus obras más emblemáticas, llamada Raíces, en 1987. También el pasillo Solo tú, con la letra del padre jesuita y letrista Alfonso Egües, S.J.

Escribió también el que fue considerado un himno de rebeldía, el yumbo Atahualpa. Estas y muchas más fueron las piezas musicales de Carlos Bonilla Chávez que aún resuenan por las calles de Quito.

Concierto a Bonilla

Escucha más del maestro Carlos Bonilla en el siguiente pódcast.