El próximo 1 de junio del 2023, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ,se llenará de emoción y música para conmemorar los 100 años de natalicio del maestro ecuatoriano Carlos Bonilla Chávez.

Talento nacional

El concierto Bonilla 1923, organizado por PUCE Activa, resaltará la destacada trayectoria artística del gran ícono del pentagrama musical ecuatoriano.

Con un homenaje interdisciplinario, daremos a conocer las obras más emblemáticas del maestro Carlos Bonilla. Igualmente, evidenciaremos su gran legado en la identidad musical del país”. Así mencionó el Mtr. Efraín Jaque, director musical de esta iniciativa y director del Ensamble de Guitarras de la PUCE.

Breve historia

Carlos Bonilla Chávez fue un reconocido guitarrista, contrabajista y compositor. Su trayectoria en la música lo llevó a fundar la primera cátedra de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música.

Seguidamente, compuso uno de los conciertos para guitarra y orquesta más emblemáticos del Ecuador denominado Raíces. En este, se exploran varios ritmos ecuatorianos.

“En la música ecuatoriana, el maestro Bonilla compuso obras académicas sin perder el sabor de lo autóctono. Es más, creó un sinnúmero de obras que han nutrido el repertorio nacional”, agregó el Mtr. Jaque.

El maestro Bonilla es reconocido por su dedicación a los ritmos ecuatorianos, particularmente al pasillo. Sin embargo, también incursionó en otros géneros como el yumbo, el danzante y el sanjuanito.

Entre sus colaboraciones, se destaca el emblemático pasillo Solo tú, junto al letrista Alfonso Egüez, S.J. Un poema de amor musicalizado.

Su huella en la PUCE

Asimismo, el célebre, padre de la guitarra académica, fundó y dirigió el primer coro de la PUCE en 1978. Ciertamente, este este personaje trascendió en su labor pedagógica, ya que dejó un legado musicalmente a varias generaciones de jóvenes.

“Es propicio recordar a una figura célebre e importante para la comunidad PUCE. Su huella en el arte y su legado continúan, aunque pasen de los años. Por eso, nada mejor que volver a vivir sus obras que sin duda harán llorar a más de uno. Yo lo hice en uno de los repasos”, dijo el líder de este evento.

Reserva tus entradas

En escena, se presentarán el Ensamble de Guitarras, la Tuna, el grupo de teatro, danza nacional y el coro de la PUCE. Estos elencos interpretarán las diversas obras musicales del maestro Bonilla.

El formato del concierto será una tertulia. En ella, dos presentadores viajarán en el tiempo, para sumergirse en la historia del gran compositor. El libreto fue cuidadosamente trabajado por la actriz Susana Nicolalde, prometiendo una experiencia artística inolvidable.

El concierto, lleno de vida y color, se llevará a cabo a las 18:00 en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la PUCE Matriz. La entrada será gratuita. Sin embargo, los interesados deberán acercarse a PUCE Activa para retirar los pases.

Participa en este gran evento y disfruta junto a tus amigos y familiares de las actividades que ofrece la PUCE.