Una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Chile nos visita. Ellos nos acompañan como parte del Proyecto Uniservitate. Ese es un programa de promoción del aprendizaje-servicio en la educación superior católica.

Además es una red mundial de promoción del aprendizaje-servicio en la educación superior católica de la que la PUCE forma parte. Promueven la metodología en cada una de las universidades miembro. La visita de la delegación chilena tiene el objetivo de capacitar, evaluar y acompañar a varios docentes y directivos en el proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio.

Conexión PUCE conversó con la Mtr. Chantal Jouannet Valderrama, directora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cuál es el objetivo de esta visita a la PUCE Ecuador?

Venimos en una delegación que incluye a José Sepúlveda y Rocío Fontana, a cargo del seguimiento a la PUCE dentro del Proyecto Uniservitate. Acompañamos a varias universidades católicas en la incorporación de Aprendizaje-Servicio, una metodología que trabajamos desde 2004.

¿De qué se trata?

La metodología de Aprendizaje-Servicio incorpora más de 200 cursos, con modelos que se incluyen en el currículum. Eso nos permite avanzar en nuestra misión como universidades católicas. Implica impactar al país y ayudar en la construcción de una universidad más justa.

¿El estudiante qué recibe?

Aprende a través de un servicio a la comunidad. Capta contenidos disciplinares de su propia profesión y, además, competencias más transversales como el trabajo en equipo, resolución de problemas, compromiso social y pensamiento crítico entre otros.

El estudiante tiene la guía de un profesor capacitado que piensa su curso con esta metodología. Pero aprende al brindar un servicio a la comunidad.

¿Un ejemplo?

La metodología de Aprendizaje-Servicio puede compartirse a través de una asignatura. Por ejemplo, en Estadística, Introducción a la kinesioterapia, Salud pública, Modelo de procesos de datos de ingeniería.

Hay que pensar en la asignatura completa o en algunos resultados de aprendizaje que se pueden lograr a través de un servicio.

¿Podría brindar unas ideas al respecto?

Los estudiantes podrían tomar distintos datos de una base y analizarlos, en un formato tradicional de la asignatura. Pero, con nuestra metodología, podrían acercarse a una comunidad que tiene datos, al procesarlos, estarían en la posibilidad de mejorar su vida.

¿Cuál es la diferencia?

Su aprendizaje tiene sentido para otros y para el estudiante. Hay elementos motivacionales tan importantes que hacen que no estudien por una nota. Desde los primeros años, se darán cuenta de que su profesión está hecha para resolver los desafíos de su comunidad.

En la práctica, ¿cómo trabajar en la clase?

Por ejemplo, en Psicología, que es mi carrera, lo común es que se les pida a los estudiantes aplicarle una prueba a un niño del vecindario. Pero, en Quito, seguramente, hay centros con niños que nunca han podido ser evaluados por un psicólogo. Hay una crisis de salud mental.

Con esta metodología, se podría proponer que toda la clase evalúe el desarrollo psicomotor o de lenguaje de una comunidad.  Los estudiantes de Diseño podrían, por su parte, elaborar material didáctico para ayudar a los niños que lo requieren, luego del estudio de los psicólogos.

El desafío es hacer proyectos interdisciplinarios durante un mismo semestre o que en el siguiente semestre, otra carrera haga el seguimiento. Tenemos también un curso interdisciplinario, que se llama Habitabilidad en territorios vulnerables, para responder desde las áreas de la salud, diseño, ingeniería, etc.

La delegación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su par de la PUCE Ecuador.

Delegados de la PUCE y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Visitantes de la U. de Chile y de la PUCE. De izq. a der., Carlos Corrales, Rocío Fontana, José Sepúlveda, Chantal Jouannet, Diego Jiménez, Ittalia Vattuone y Santiago Andrade.

También te podría interesar:

Estudiantes y docentes de la PUCE brindan apoyo psicológico en La Comuna

Estudiantes de Fe y Alegría aprendieron sobre programación