La edición 55 de la Feria Internacional del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FIL PUCE) cerró con la música de Los Cumbancheros y la alegría de decenas de asistentes. Esta fue la propuesta para reivindicar el carácter festivo de las ferias y la cultura como espacio de congregación. 

La FIL PUCE es organizada por el Centro de Publicaciones de la PUCE (ediPUCE), cuyo coordinador es el Mgtr. Jossué Baquero. La edición 55 de la feria coincide con los 50 años de la ediPUCE. Esta edición problematizó el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos creativos desde las perspectivas filosófica, pedagógica y cultural. 

El evento se desarrolló del 1 al 4 de octubre de 2024 en la PUCE Matriz Quito. A pesar de los contratiempos por los apagones e incendios, la feria convocó a un público diverso entre jóvenes, adultos y personas mayores. 

FIL PUCE 2024

Uno de los aspectos más destacados fue la diversidad del catálogo de obras presentadas. Participaron editoriales y librerías especializadas para públicos diferenciados con un total de 36 estands.  

Jossué remarcó el cuidado en la elección de los participantes de la FIL PUCE. El objetivo consistió en ofrecer una oferta variada de calidad. El evento reunió a editoriales independientes, librerías grandes y centros de publicaciones académicas. Se presentaron publicaciones gráficas, autopublicaciones y textos académicos. 

“Estimamos que la feria recibió alrededor de 2.500 personas. Las ventas fueron, en general buenas, con una baja que se ha registrado ya en otras ferias del país”, comentó Jossué. 

Filosofía y práctica 

La agenda de este año incluyó más de 20 actividades, entre conversatorios, presentaciones de libros y talleres. Jossué destacó el conversatorio César Vallejo, testigo del sentido poético del mundo, uno de los eventos más concurridos de la FIL PUCE. Este fue organizado con el apoyo de la Embajada de Perú

Además, estudiantes del Colegio Einstein visitaron la universidad para participar en un taller de escritura creativa con IA. El taller fue impartido por César Carrión, escritor y docente de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura

La FIL PUCE también ofreció un espacio para el debate filosófico sobre el arte y la inteligencia artificial. Entre los invitados destacados estuvo el filósofo argentino Ricardo Ibarlucía, quien exploró la creación artística y cómo la IA la está transformando. 

Celebración de la diversidad 

La FIL PUCE se convirtió en un encuentro entre asistentes y actores del mundo literario. Jossué hizo énfasis en que el intercambio de saberes fue clave, resaltando así el rol social de la academia. 

Durante el evento, se sortearon diariamente USD 250 en libros y una matrícula gratuita para una carrera de pregrado. Además, la feria se unió a la causa de los “poliperros” afectados por los incendios forestales en Quito, mediante una campaña solidaria. Así, los asistentes pudieron intercambiar una funda de comida canina por libros. 

También te puede interesar:

¡Gana USD 250 en libros en la Feria del Libro de la PUCE! 

Share This