Foto: cortesía de Juan Carlos Velasco.

Juan Carlos Velasco es un músico, cantante e instrumentalista ecuatoriano con una amplia carrera de 36 años. Su pasión por la música inició en la infancia, en su ciudad natal Otavalo, Imbabura. Desde entonces, la música se ha convertido en el combustible de su esencia con la que ha trasformado vidas. Actualmente, es el director del coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Su trayectoria lo llevó a recibir una condecoración  del Consejo Metropolitano de Quito.

El inicio de los latidos musicales

Juan Carlos nació rodeado de melodías y espectáculos, su entorno familiar lo influenció. Sus padres disfrutaban el arte, en especial, su madre, una mujer vinculada a las artes.

Juan Carlos siempre admiró las bellas artes, sin embargo, su decisión de ser músico no llegó sino hasta los 12 años. A esa edad, sus padres lo llevaron a un concierto de Silvio Rodríguez. Este cantautor marcó un antes y un después en su vida.

“Ver cómo Silvio Rodríguez se expresaba a través de la música me impactó. Recuerdo que, al día siguiente del concierto, pedí a mi padre que me inscriba en clases de guitarra. Así inició todo, con guitarra en mano, supe que la música era mi vocación”, dijo Juan Carlos.

El camino musical

Los músicos en Ecuador enfrentan una serie de desafíos, de forma especial, en términos de estabilidad y reconocimiento. No obstante, Juan Carlos encontró el apoyo de sus padres cuando decidió seguir el camino de la música en lugar de la medicina. Se mudó a Quito y terminó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Ecuador.

“En una etapa de mi vida, se me ocurrió estudiar Medicina. Sin embargo, al reflexionar, compartí con mis padres que sentía que mi verdadera pasión estaba en la música. Su respuesta fue clara: ‘Si eso es lo que te hace sentir bien, toma esa carrera con la misma seriedad con la que ibas a tomar Medicina’. Su apoyo fue fundamental en mi decisión”, expresó Juan Carlos.

Las destrezas

Su habilidad con la guitarra y el canto se expande a una amplia gama de instrumentos andinos como:

• el cuatro venezolano,
  • el triple colombiano,
  • la bandolina,
  • el mandolín,
  • la bandola y
  • el charango requinto.

Además, toca el piano y bajo.

La música como instrumento de servicio

La música para él es todo: su universo, su alimento, su forma de expresión y su motor para el cambio social. Destaca por su compromiso con comunidades vulnerables, utilizando la música como herramienta para transformar vidas. Por años, ha formado coros en barrios desfavorecidos. Asimismo, ha enseñado a niños de escasos recursos. Así, busca ofrecer oportunidades mediante la música, dejando una huella profunda en cada individuo que alcanza con su arte.

El arte no se limita al aplauso o a los gestos; va mucho más allá, abarca empatía, amor, conocimiento, historia y sensibilidad. Con la música, se pueden trasformar vidas”, expresó Juan Carlos.

Durante su carrera, se ha presentado en festivales y conciertos a nivel a nivel internacional. Ha estado en Suiza, Alemania, Italia, España, Austria, Estados Unidos, México, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Así también, ha recibido varias invitaciones para dictar talleres y clases fuera del Ecuador.

Su trabajo en la PUCE

Desde hace más de 11 años, el musicólogo ha guiado al coro de la PUCE en conciertos, presentaciones y ensayos.

“Por años, trabajé como músico independiente. Sin embargo, la PUCE me abrió sus puertas y, desde entonces, se ha convertido en mi segundo hogar. Paso más tiempo en la institución que en mi casa. Desde tempranas horas, dirijo talleres de canto, trabajo con numerosos alumnos, coordinamos el coro y nos embarcamos en diversos proyectos. En este lugar, he encontrado mi espacio. Los jóvenes con quienes trabajo son mi fuente de energía y mi nueva familia”, comentó el director del coro de la PUCE.

Un premio destacado

El 6 de diciembre de 2023, Juan Carlos Velasco recibió la condecoración Pedro Pablo Traversari. Este premio se entrega a personalidades destacadas en el mundo de las artes musicales.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Metropolitano de Quito, en el marco de la conmemoración de los 489 años de la Fundación Española de San Francisco de Quito.

“Me siento agradecido. La verdad, no me lo esperé. Recibí una llamada informándome que habían seleccionado mi perfil para esta condecoración. Agradezco a las personas que me han apoyado y de una u otra forma han creído en mí”, agregó Juan Carlos.

Su huella desde la música

Con su labor, Juan Carlos busca moldear individuos íntegros, dejando una huella duradera en cada vida que toca con su música. Para él, la transformación social se gesta a través de la música. Por eso, se dedica diariamente a integrar esta disciplina en su labor profesional.

La música, inherente a nuestra naturaleza, podría moldearnos hacia una sociedad más respetuosa, entusiasta, sensible y sabia. La música es poderosa, necesitamos abrir espacios y dejar que esta impacte vidas en todo el mundo”, finalizó Juan Carlos.