Sopranos, barítonos y tenores, voces estratégicamente coordinadas, entonan una canción. El ambiente evoca recuerdos, el ánimo se enciende y las palmas por sí solas empiezan su danza acompañando a los artistas. El coro, ese grupo de personas que utilizan la voz como su instrumento, hoy conmemora su día.

En el Día Internacional del canto coral, que se celebra cada segundo domingo de diciembre, te presentamos al Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), agrupación con tres décadas de vida que nos ha deleitado con su talento.

El Coro de la PUCE es una comunidad de estudiantes que deseaban conocer las posibilidades musicales. Esto a través del canto en todos sus géneros”, explica el músico Juan Carlos Velasco, director del coro de la PUCE.

La importancia del Coro de la PUCE en la formación

Esta agrupación nació en noviembre de 1993, en la Unidad de Cultura (PUCE Activa) dirigida por la licenciada Jenny Arroyo. Hoy, a casi 30 años de vida, su aporte es fundamental para la formación integral de los estudiantes por medio del arte y la cultura.

El arte complementa con los aspectos creativo, emocional, psicológico. Así se logra la comunión con la actividad artística”, agrega el también compositor.

La PUCE apoya la educación integral gracias al programa PUCE Activa de la Dirección de Bienestar Estudiantil. PUCE Activa ofrece a los estudiantes una alternativa dinámica, enriquecedora, innovadora y diversa con actividades artísticas, deportivas y culturales. Estas opciones favorecen al desarrollo humano.

Conoce más del Coro de la PUCE

El Coro, que cuenta con más de 100 obras, desde el 2013 ha incrementado y dinamizado su repertorio. La música ecuatoriana y latinoamericana son su prioridad, sin olvidar la música sacra y spiritual Gospel. Han incursionado en el rock clásico, jazz, la música universal, himnos y villancicos.

La esencia del coro es cantar a capela. Una vez que los chicos aprenden a cantar a capela, nos enfocamos ampliar el repertorio. Este es muy variado, va desde lo popular hasta lo académico. Esa es mi pretensión porque solamente ahí puedo hablar del objetivo cumplido de la educación integral,” añade el director.

El coro, que hoy cuenta con 42 integrantes, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales. Además, es el ente organizador del festival anual Voces desde la Mitad del Mundo. En 2016, en un festival en Pasto – Colombia, ganó tres premios: al Mejor director, al Mejor coro y al Mejor cuerda de bajos.

¿Tienes ganas de cantar?

Con todo esto, estoy segura que quieres vivir esta experiencia. Solo anímate. Para ser parte del coro no necesitas ser cantante profesional basta con las ganas y la actitud.

“No todos los alumnos que desean entrar al coro tienen conocimientos musicales. Siempre es mejor, pero no es un requisito,” comenta el músico Juan Carlos Velasco.

Para disfrutar de esta experiencia de canto coral, solo debes registrarte en los talleres de canto inicial que se abren cada semestre. Después de desarrollar la técnica vocal, ya podrás ser una de las maravillosas voces del Coro de la PUCE.

Así, la PUCE preocupada por la formación integral de sus estudiantes crea actividades para que exploren sus pasiones fuera del contexto académico. PUCE Activa les ayudará a potenciar su mente, gestionar mejor su tiempo y descubrir nuevos intereses que les abrirán oportunidades a futuro.