El Jardín Botánico Padre Julio Marrero (JB_PJM) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE Santo Domingo) recibió la acreditación Botanic Gardens Conservation International (BGCI). Reconocimiento que lo convierte en el primer jardín botánico acreditado del Ecuador.

“El BGCI acreditó al JB_PJM como un jardín botánico en conformidad con los altos estándares internacionales. Así se reconoció el trabajo de nuestra institución en la conservación del Chocó tropical. Labor que es posible mediante las colecciones de plantas vivas y la articulación con la investigación y los programas de educación ambiental que se desarrollan actualmente.” Así explicó la PUCE Santo Domingo en un comunicado.

Acreditación BGCI

La BGCI es la asociación internacional de jardines botánicos para la conservación de plantas. Además es el principal ente regulador de estos espacios. Esta asociación, con sede en Londres, cuenta con más de 800 miembros de 120 países del mundo.

Con esta acreditación, se reconoce internacionalmente el trabajo del jardín botánico de la PUCE Santo Domingo y su impacto en la localidad. Además, facilita la articulación con la labor el trabajo con otros jardines a nivel mundial.

Asimismo, permite la aplicación de estándares de excelencia en los procesos de la institución, el acceso a programas de financiación para conservación e investigación.

Las principales acciones que desarrolla el BGCI son la promoción y desarrollo de las funciones sustantivas de los jardines botánicos como la investigación, conservación, educación ambiental y recreación. De esta forma, se establecen los estándares internacionales para la certificación de los jardines botánicos en el mundo.

El Jardín Botánico Padre Julio Marrero

El Jardín Botánico Padre Julio Marrero, un espacio verde de 16 ha, nace en el 1996 por iniciativa de Monseñor Emilio Stehle, obispo de la diócesis de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El JB_PJM tiene el objetivo de dar a conocer la vegetación del lugar y educar en la preservación de la misma. Hoy, este sitio es considerado el pulmón verde de Santo Domingo.

Los jardines botánicos son instituciones que conectan la sociedad con la naturaleza mediante la información sobre las plantas y su conservación. Así, las colecciones de plantas de cada jardín, su documentación y la investigación científica son la prioridad de un jardín botánico según los estándares de BGCI”. Añade la PUCE Santo Domingo en su comunicado.

Así, la PUCE y sus sedes reafirman su compromiso con la sociedad y con el planeta. Todo esto,  en el marco de la encíclica Laudato Si’.