La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) dio un paso emocionante hacia la innovación y el emprendimiento. Implementó la incubadora universitaria PUCE Emprende.

La idea

El objetivo es proporcionar un entorno adecuado para que los estudiantes y la comunidad académica conviertan sus ideas en empresas exitosas.

“En los primeros tres años, muchos emprendimientos fracasan. Sobre todo, si no tienen una buena planificación. Por esa razón, decidimos crear PUCE Emprende. Un espacio donde los chicos madurarán sus ideas y superarán las barreras que enfrenten hasta presentar el producto en el mercado”. Así comentó Mtr. Mayra Beltrán, docente y líder de PUCE Emprende

Apoyo integral para emprendedores

La incubadora iniciará su labor en julio de 2023. Ofrecerá un conjunto amplio de servicios y recursos para apoyar a los emprendedores en su viaje hacia el éxito.

Igualmente, contará con mentorías individualizadas. En ellas, emprendedores expertos y profesionales en diversas áreas brindarán orientación y asesoramiento en:

• desarrollo de modelos de negocio,
  • estrategias de marketing,
  • finanzas y presentación de proyectos, entre otros.

“En PUCE Emprende, trabajaremos de forma articulada con varias facultades de la universidad. Esta colaboración estimulará la transferencia de conocimientos y la creación de productos y servicios innovadores”, dijo la Mtr. Beltrán

Una experiencia previa

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE lleva varios semestres trabajando con proyectos sociales. Esto a través de la Escuela de Emprendimiento, un espacio que apoya a emprendedores en situación de vulnerabilidad.

“Este proyecto nos permitió desarrollar nuevas habilidades y profundizar en el mundo de los negocios. Ahora, estamos listos para ir más allá”, agregó la líder de PUCE Emprende.

¿Cómo postular con tu proyecto?

El proceso de incubación iniciará la primera semana de julio de 2023. En esos días, se realizará una convocatoria abierta para que los interesados presenten sus empresas.

En este proceso se tendrá en cuenta algunos criterios importantes:

Producto en el mercado

Se dará prioridad a los emprendedores que hayan lanzado su producto al mercado. Además, que tengan, al menos, cuatro meses de experiencia en su comercialización.

Comunidad PUCE

En cada emprendimiento, se valorará la participación de estudiantes y graduados de la PUCE. Por lo tanto, cada negocio debe contar con, por lo menos, un representante de la comunidad universitaria.

Mirada social en PUCE Emprende

La incubadora dará preferencia a los emprendimientos que tengan un enfoque social y sostenible. Además, priorizará las ideas de jóvenes que toquen temas como la reducción de la brecha de género, entre otros.

Propuesta de negocio

Es necesario que los solicitantes tengan una propuesta de negocio armada, aunque no tiene que ser perfecta.

Posteriormente, aquellos emprendimientos que demuestren potencial pasarán a una etapa de incubación más avanzada.

Nuestra intención es brindarles apoyo y asesoramiento. Estos son los criterios básicos que utilizaremos durante el proceso de selección”, mencionó la docente.

Aliados estratégicos

Para fortalecer esta iniciativa, PUCE Emprende ha establecido alianzas estratégicas. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y la Embajada de Francia en Ecuador respaldan los procesos de incubación.

Asimismo, la Mutualista Pichincha contribuyó con la donación de computadoras para los requerimientos de la incubadora.

Se espera que esta iniciativa genere un impacto significativo en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. Se apunta a brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a quienes deseen emprender, para que ellos también dejen su huella.