Según una investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el sentido humanista de los futuros médicos puede diluirse a medida que avanza su formación médica.

Investigadores de la PUCE presentaron los resultados de un estudio sobre formación humanista en los alumnos de Medicina de Ecuador, Argentina y Chile.

La investigación: «La experiencia biopsicosocial y cultural en la formación médica: estudio etnográfico comparativo Ecuador, Argentina, Chile» se presentó en el XIV Congreso de antropología del Mercosur. Este se realizó a cabo en la Universidad Federal Fluminence de Niteroi-Brasil entre el 1 y el 4 de agosto de 2023.

La investigación

El objetivo fue evaluar el impacto de la formación humanista entre estudiantes de externado e internado y médicos graduados ejerciendo su año rural. La investigación también se enfocó en analizar las capacidades de abordaje del proceso de salud-enfermedad-atención.

Para esta investigación se consideraron dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales ( que unidas forman el modelo biopsicosocial). Esto se analizó tanto en los pacientes y comunidades como en los mismos estudiantes y equipos de salud.

El doctor Patricio Trujillo fue el coordinador de la investigación en Ecuador. El doctor Trujillo es docente principal de la Facultad de Medicina e investigador del Instituto de Salud Pública de la PUCE. Este estudio también contó con la participación de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y de la Universidad de Chile.

La investigación, que duró tres años, integra un proyecto regional que incluye a los tres países de estudio y cuatro facultades de Medicina. De la PUCE también participaron como investigadores los estudiantes Ana Rivadeneira, María Belén Morillo, Andrea Pallasco, Joshua Tapia, Alisson López, Emily Mejía y Karen Cumbal.

Los resultados

Las conclusiones sugieren que la implementación de contenidos de antropología de la salud y humanismo médico en universidades de la región busca desarrollar un programa de enseñanza complementario y holístico. La idea es superar que supere el paradigma biomédico.

Sin embargo, en la práctica profesional, especialmente en el ámbito hospitalario, el enfoque holístico puede diluirse. Esto a medida que avanzan en la formación médica.

El modelo biopsicosocial juega un papel fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. Les permite una concepción plural del proceso salud-enfermedad, considerando aspectos biológicos, psicológicos, culturales, sociales y ambientales. Algunas universidades, como la PUCE, adoptan este paradigma en su propuesta educativa, formando profesionales médicos con valores humanistas, morales y éticos.

En conclusión, la investigación resalta la importancia de comprender la realidad que nos rodea y cómo influye en la formación de los futuros médicos. También, la necesidad de fomentar un enfoque integral para abordar los desafíos de la salud y la enfermedad en la sociedad.

Congreso de antropología del Mercosur

El Congreso de antropología del Mercosur es un evento bienal, que se celebró por primera vez en 1995. La última edición tuvo lugar en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, en 2019.

Así, la PUCE apoya con investigaciones y análisis a la formación de los futuros profesionales del país y del mundo. La universidad se basa en su filosofía humanista y en el objetivo de entregar profesionales que dejen huella en la sociedad.