“Tengo 24 años, hace unos meses decidí renunciar a lo que todos consideraban un excelente trabajo. Una empresa de renombre me contrató como parte de su bufete de abogados. Sin embargo, el ambiente laboral era pésimo. Mi jefe gritaba, no había compañerismo y era un desorden total. Al año decidí renunciar. Mi familia y amigos me preguntaban por qué. La respuesta es sencilla: mi salud mental no se negocia”.
Un nuevo concepto
Este es el testimonio de Sebastián. Como él, en Latinoamérica el 70% de los empleados nacidos desde 1997 hasta 2012 prioriza la salud y bienestar en un ambiente laboral. Esto según un informe de Microsoft, Work Trend Index 2022. ¿Qué buscan las nuevas generaciones en un espacio de trabajo? ¿Por qué hablar de bienestar laboral es necesario en la actualidad?
La Mtr. Gabriela Salas, coordinadora de la maestría de Psicología con mención en Bienestar Laboral explica que en los últimos años el concepto de trabajo se ha transformado drásticamente. Asegura que hablar de bienestar laboral no es solo una moda, sino una necesidad imperante en las organizaciones modernas.
«El bienestar laboral es crucial. No se trata solo de que la organización funcione, sino de reconocer que su bienestar depende del capital humano. Es una relación bilateral: si el colaborador está bien, la organización también lo está. En Ecuador, a menudo, operamos bajo una lógica de castigo, descontando días a quienes faltan. Sin embargo, el bienestar laboral implica pensar en la satisfacción del colaborador más allá de la productividad numérica. Un colaborador que se siente bien estará comprometido y será fiel a la organización».
Las deficiencias en un ambiente laboral
La experta asegura que las deficiencias en el clima laboral actual son evidentes. Las quejas más comunes que la docente encuentran giran en torno a la carga laboral y la falta de comunicación. La sobrecarga de trabajo afecta las relaciones personales y profesionales, generando un impacto negativo tanto en el hogar como en el trabajo.
“Si una persona tiene problemas en su trabajo, lo más probable es que lleve esa carga a su familia. Todo se desencadena como una cascada. Por eso, las nuevas generaciones parecen preocuparse más por la salud mental. Valoran su tiempo y salud mental mucho más. No están dispuestas a sacrificar su bienestar por un empleo que no les proporciona un ambiente saludable. Es fundamental que las organizaciones ofrezcan programas de bienestar y crecimiento, no solo talleres genéricos”.
Una realidad que se percibe en Latinoamérica
En más de 200 empresas de Colombia, el 66% de los empleados entre 23 y 30 años son los que más rotan. Esto fue revelado por una investigación realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP). El estudio determinó que, aunque valoran una buena remuneración salarial, también consideran cruciales aspectos como el bienestar, el desarrollo profesional y la flexibilidad.
Para Gabriela, esto evidencia la nueva tendencia en el mercado laboral.
“Las generaciones millennial y Z son las que más tienden a cambiar de empleo, especialmente, cuando no se sienten satisfechas. También, es crucial considerar que muchos aceptan trabajos por necesidad económica, aunque no disfruten de lo que hacen, aumentando la insatisfacción”.
La importancia de los programas de bienestar
La docente explica que implementar programas de bienestar laboral no debe verse como un gasto, sino como una inversión. Los beneficios son múltiples. Por ejemplo, los empleados comprometidos faltan menos y la rotación se reduce, lo que ahorra costos de capacitación y aumenta la productividad. Además, una buena reputación atrae perfiles de calidad. Estudios han demostrado que empleados satisfechos son más efectivos y productivos.
Además, un entorno de trabajo positivo y saludable mejorará las relaciones interpersonales y fomentará una cultura organizacional más cohesiva. Por ello, la gestión de Recursos Humanos no puede limitarse a tareas administrativas.
“Es necesario que un psicólogo organizacional ayuda a expandir el campo de acción, proponiendo programas de bienestar que mejoren la satisfacción y el compromiso de los empleados. Es crucial que Recursos Humanos trabaje con personas, no solo con números, entendiendo que un colaborador satisfecho contribuye significativamente al éxito de la organización”.
Formación profesional en esta área
La PUCE cuenta con una maestría en Psicología con mención en Bienestar Laboral. Este programa es una respuesta a la demanda actual de la sociedad, enfocándose en un abordaje biopsicosocial y en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los estudiantes aprenderán temas como:
- Organizaciones Saludables,
- Bienestar Laboral y Políticas Públicas,
- Comunicación Organizacional,
Estas entre otras temáticas que ayudarán al profesional a fomentar organizaciones saludables. Esta maestría es 100% virtual, permitiendo flexibilidad y accesibilidad para los profesionales.
“Contar con un profesional con este tipo de experiencia es indispensable en el entorno laboral actual. Las empresas que invierten en el bienestar de sus empleados se posicionan mejor para tener éxito a largo plazo. Esto porque han identificado la importancia de la salud mental y física, y el equilibrio entre vida laboral y personal”.
¡Estudia en la PUCE y sé parte de los más de 75.000 graduados que dejan huella en el mundo!