La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ) está de luto por la muerte del padre José Benítez Romero, S.J., quien fue docente en a Facultad de Ciencias Filosófico – Teológicas en el año de 1986 al 1994.

Su vida

El padre José Benítez nació en Riobamba, el 29 de junio de 1932. A sus 20 años, ingresó al noviciado de La Compañía de Jesús en Cotocollao. Fue ordenado como sacerdote el 24 de octubre de 1964. Hizo sus últimos votos como profeso el 15 de agosto de 1967.

El padre Benítez falleció en la Enfermería de la Residencia Maurilio Detroux , el 26 de septiembre de 2022. Su funeral se llevó acabo el 27 de septiembre en la parroquia La Dolorosa. Según el certificado de defunción, el sacerdote jesuita murió por vejez.

Funeral del padre José Benítez, S.J.

Su formación

El exdocente de la PUCE, entre 1952 y 1955, estudió humanidades en el juniorado de Cotocollao y filosofía, de 1955 a 1958, en el mismo lugar.

Desempeñó su magisterio en la Escuela Apostólica de Hermanos (Centro de formación de los hermanos jesuitas) de 1958 a 1961.

Años más tarde, el padre Benítez viajó a México, donde concluyó sus estudios de teología entre 1961 y 1965. Su Tercera probación (última etapa de formación jesuita) la hizo en Cleveland, Estados Unidos, entre 1965 y 1966.

Finalmente, realizó sus estudios especiales sobre ascética y mística en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Su labor apostólica

Entre 1969 y 1970, el padre Benítez ejerció como ayudante, ministro y espiritual de los hermanos jesuitas. Pasó a colaborar en el filosofado como espiritual, director del prenoviciado y promotor vocacional de hermanos. También fungió como vicesuperior, ministro y superior del Centro Vocacional.

En medio de su labor al servicio de los demás, en 1973, el sacerdote jesuita se trasladó a Riobamba, al Colegio San Felipe. En dicha institución, se desempeñó como ministro de la comunidad, espiritual y, posteriormente, como rector.

Desde 1986 hasta 1994, integró el juniorado jesuita con el que colaboró como espiritual en la Armenia (Valle de Los Chillos). En ese tiempo, de forma paralela, fue docente en la PUCE dictando el curso de La Biblia de San Juan.

De 1990 a 1996, asumió la responsabilidad de ecónomo provincial. Fue designado superior de la comunidad y rector del colegio San Gabriel, funciones que las desempeñó entre 1996 y 2004. Desde 2004 hasta 2012, fue párroco en la parroquia de San Ignacio en Solanda (Quito).

La última misión apostólica del padre José Benítez fue como superior de la Residencia San Ignacio, comunidad jesuita que tiene a su cargo la iglesia de La Compañía en el centro de Quito.

La PUCE expresa su sentimiento de pesar y solidaridad a La Compañía de Jesús, sus familiares y amigos por la lamentable partida del padre José Benítez Romero, S. J., ejemplar sacerdote entregado a Dios desde su juventud.