Tres estudiantes de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se preparan para deslumbrar en República Dominicana. Lo harán con su cortometraje Aquí y ahora. Este film destaca el impacto de varias mujeres que marcaron la historia del Ecuador.

La idea

Este cortometraje es parte de un trabajo académico de la materia de Producción Audiovisual de la PUCE. Con una temática libre, las estudiantes Erika Enríquez, Diana Zambrano y Mariuxi Ortega dejaron volar su imaginación. Ellas decidieron enfocar su proyecto en las mujeres ecuatorianas.

“Queríamos visibilizar los logros de mujeres que en la historia y en diversos contextos mostraron fortaleza. Grandes personajes, como Dolores Cacuango, nos llenan de orgullo por su lucha hacia un cambio”, comentó Mariuxi.

Sinopsis del cortometraje

El equipo se embarcó en una búsqueda apasionante, para rescatar historias y logros de mujeres ecuatorianas que rompieron barreras. Igualmente, desafiaron las normas establecidas en su época.

“Fui la creadora del guion. Deje volar mi imaginación. Este cortometraje relata el perfil de varias figuras femeninas, que lucharon por los derechos de las mujeres y por los pueblos indígenas del Ecuador”. Así mencionó Diana.

Festival internacional

El film se presentará del 12 al 16 de junio, en la Semana Más Corta 2023: Cine verde y humano. Este festival es organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestro (PUCMM) de República Dominicana. Aquí participarán 35 cortos audiovisuales.

Esta es una oportunidad invaluable para que estas talentosas estudiantes universitarias compartan su visión con un público global. Además, es un testimonio del impacto positivo que pueden tener las historias de mujeres en la sociedad actual.

“Nos emociona el alcance que ha tenido nuestro cortometraje. Primero, participamos en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito y, ahora, llevaremos nuestra historia a otro país”, dijo Erika.

Un corto para inspirar

Las jóvenes esperan que su cortometraje inspire a las generaciones futuras. Igualmente buscan avivar el inmenso potencial que las mujeres tienen para influir en la historia y el progreso de una nación.

Es así como estas talentosas estudiantes de la PUCE dejan su huella en busca de un empoderamiento femenino desde los productos audiovisuales.