El próximo jueves 3 de marzo se desarrollarán nuevas elecciones para el directorio de la Federación de Estudiantes de la PUCE (Feuce-Q). El proceso será desde las 09:00 hasta las 17:00, de modo virtual. En horas de la noche del mismo día se conocerá al binomio ganador.

El jueves 24 de febrero, autoridades de la universidad tuvieron una reunión con los candidatos de las dos listas: Actúa y Visión. El doctor Fernando Ponce León, S.J., rector, la magíster Lorena Araujo, directora General de Estudiantes, la doctora Albertina Navas, directora de Comunicación Estratégica, y el  abogado Alex Jaramillo, secretario General, participaron de la cita.

Además acudieron representantes del Tribunal Electoral (conformado por estudiantes), quienes recordaron que el día de las elecciones contará con el apoyo de una veeduría electoral, conformada por el Secretario General de la PUCE y un representante de cada lista. El objetivo es garantizar la transparencia del proceso.

La magíster Araujo enfatizó en lo crucial de ese encuentro, tomando en cuenta que las autoridades reconocen la importancia de la representación estudiantil. Además, les anticipó que pueden contar con su respaldo para materializar sus proyectos.

El doctor Ponce agradeció a los dos candidatos por la delicadeza de presentarles sus proyectos, de los que tomó apuntes. En su seis años en el rectorado, comentó, no había tenido una oportunidad parecida, lo que le permite tener una visión más amplia de las propuestas.

“Han diagnosticado bien las necesidades estudiantiles y las posibilidades de mejoras. Hay desafíos. Les voy a robar algunas ideas”, señaló.

Las propuestas

Lista ACTÚA:

Alejandro Morocho, candidato a la presidencia de la Feuce, estudia en la Facultad de Jurisprudencia. Melany Barros, candidata a la vicepresidencia, cursa sus estudios de Ingeniería Civil.

Alejandro Morocho, candidato a la Presidencia, estudia en la Facultad de Jurisprudencia, y Melany Barros, candidata a la Vicepresidencia, Ingeniería Civil.
Por Actuá: Alejandro Morocho, candidato a la presidencia, y Melany Barros, candidata a la vicepresidencia.

A continuación, las ofertas de esta lista:

  • Fondo de becas: del remanente dejado por la dirigencia saliente que es USD 78.000, el 30% se destinará al fondo de becas, es decir, USD 28.000. El actual fondo beneficia a 93 estudiantes, la propuesta es llegar a un total de 94 estudiantes más.
  • El Impuesto por la Educación: los proveedores y empresas y servicio relacionado con Feuce pagarán un tributo pequeño, destinado a un fondo para becas completas, hasta llegar a 300 beneficiarios, en un año. Dicen: dos centavitos de tu café, para que un panita pueda estudiar. Recargo en PUCE Bus.
  • Verdes por la educación: alianza con empresas grandes para visibilizar más las máquinas de reciclaje, que podrían dar dinero a cambio de plásticos o vidrios.
  • La PUCE invierte USD 35 millones en beneficios económicos para estudiantes, dicen, y es importante, pero algunos quedan afectados por reajustes, eso lo podemos arreglar en conjunto, colaborando.
  • Mi Empleo Productivo: en alianza con marcas de sectores público y privado, ofrecen el acceso a empleos remunerados a estudiantes de semestres inferiores.
  • Transporte comunitario sostenible: es un proyecto para que los estudiantes se movilicen de manera conjunta.
  • Cluster universitario: consiste en la alianza con ciertas universidades para hacer más fuerte la presencia de la PUCE en organizaciones y eventos internacionales y eventos que generen networking. Más PUCE para el mundo y Ecuador.
  • Asodemia: es el desarrollo de un ciclo de conferencias académicas coordinadas entre las asociaciones.
  • La vuelta UIO: es un evento ciclístico, para el que atraerán auspiciantes. Los fondos serán destinados a casos de vulnerabilidad en la universidad.
  • Cultura que perdura: consiste en la promoción de clubes culturales en nuevos espacios, presentación de noches de cine, organización de ferias del libro y entrega de “regalos culturales”, entre otras actividades.
  • Stop: un buzón anónimo para informar anomalías con profesores por motivos no académicos, se contactará a la víctima y se activará un protocolo de investigación y ayuda al estudiante, desde la Defensoría Estudiantil.
  • Mis notas en la App: el seguimiento del estudiante a sus calificaciones es complicado, engloba muchos pasos, proponen acceso a los registros académicos desde una app.
  • Emprende PUCE: se trata de generar espacios para que los emprendedores de la PUCE puedan comercializar sus productos y servicios.
  • Espacios confortables: en el campus hay áreas que necesitan ser intervenidas para evitar riesgos, como es el caso del gimnasio; nuevas mesas de esparcimiento, la cancha y la plazoleta.
  • PUCE Sport Élite: los clubes competidores y representantes de la PUCE necesitan ser apoyados desde un modelo sostenible que no cambie con cada Feuce, esta labor se cumplirá a través de esta agrupación.

Las propuestas

Lista VISIÓN:

Nicolás Albán, candidato a la presidencia de la Feuce, estudia Psicología Clínica. Jamileth Ortiz, candidata a la vicepresidencia, sigue Economía.

Nicolás Albán, candidato a la Presidencia de la Feuce, estudia Psicología Clínica, y Jamilet Ortiz, candidata a la Vicepresidencia, sigue Economía.
Por Visión: Nicolás Albán, candidato a la presidencia de la Feuce y Jamileth Ortiz, candidata a la vicepresidencia.

A continuación, las ofertas de esta lista:

  • Consejo Académico: ejecutar los mecanismos de defensoría estudiantil (convenios). Actividades de inclusión como charlas sobre movimiento LGBTI, cómo trabajar con personas invidentes y con capacidades limitadas. Mejorar el ingreso y la seguridad en la universidad, en conjunto con las autoridades.
  • Calidad académica: desarrollo de congresos con diferentes asociaciones, que recibirán una certificación al final de cada curso.
  • Sistema de tutorías de pares: serán gratuitas y se dirigirán a los estudiantes que necesiten ayuda académica, además de la opción de obtener horas de vinculación para los tutores.
  • Aumento de pasantías internacionales: con empresas como Ovlex, Globe Adventures, Ac Experience y EF.
  • Bienestar Estudiantil: mediar el retorno de descuentos por pandemia, porque la pandemia aún no ha acabado.
  • Mediación de costo de matrícula y pensión diferenciada: trabajo conjunto con autoridades de la PUCE.
  • Aumento de becarios de fondo de ayuda y becas canguro: además de mejorar el sistema de aplicación para dichas becas.
  • Institucionalización de la defensoría estudiantil.
  • Crear asociaciones para carreras semipresenciales y PUCE TEC.
  • Campaña no más acoso en la PUCE: con charlas y brigadas de respuesta, con botón de pánico.
  • Plaza Feuce: generar un espacio para para emprendimientos que sea permanente.
  • Vinculación: Proyecto Sembrando con Feuce, vínculos con instituciones de acción social, vínculo con Jambi-Clown PUCE; fortalecimiento con mesa de género.
  • Infraestructura: plantean implementar áreas recreativas en la universidad, lugares de carga seguros para celulares, adecuar salas de ocio en los espacios de Feuce; jardines verticales en la universidad; iluminación en espacios específicos, renovar graderíos de estadio; colocar tornos de seguridad en la entrada.
  • Cultura: organizar el festival navideño, Fiestas de Quito, concursos de fotografía, pintura, oratoria y música; la Gran noche de talentos en la PUCE; apoyar con la implementos a los diferentes clubes culturales de la universidad; organizar el Torneo interuniversitario.
  • Deportes: implementar nuevas estructuras para el área de calistenia, colocar y dar mantenimiento a nuevas máquinas en el gimnasio así como contratar a un entrenador profesional.
  • Mediación: para lograr horarios accesibles, nuevas fuentes hidratación, implementos y uniformes para clubes deportivos; organizar el torneo interuniversitario.

También te puede interesar: 

La PUCE ofrece una variedad de becas 

Conoce todo sobre Mi Primer Empleo PUCE