En el marco de la cooperación interinstitucional de universidades hermanas, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibió a 12 estudiantes de la Universidad San Francisco, California-Estados Unidos (USFCA), quienes viajaron bajo la coordinación de un estudiante líder maestrante y un miembro del staff de la universidad extranjera. El objetivo de este encuentro fue realizar la Gira Académica Yasuní Arrupe Immersion denominada “Laudato Sí: entrelazando educación y cultura”.

El programa se llevó a cabo del 7 al 15 de enero del 2023 y fue diseñado y ejecutado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCE en colaboración con: Dirección de Investigación, a través del “Fondo Publícalo” y la Estación Científica Yasuní; Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través de la Iniciativa de Conservación «Balsa de los Sapos»; y la Coordinación de PUCE ACTIVA  de la Dirección General de Estudiantes.

Evento inaugural

Los estudiantes de la USFCA fueron recibidos por la MSc. Jimena Dávila Álvarez, directora de Relaciones Internacionales, la Dra. Lorena Meneses, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Dra. Patricia Carrera, vicerrectora, y el Dr. Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE.

Foto: estudiantes de la USFCA.

Talleres, charlas, visitas y más

Los jóvenes realizaron varias actividades de contenido académico, observación de campo e inmersión cultural.

Contenido académico:

• Charla: Pacto Educativo Global: Laudato SI ligado a los ODS.
  • Charla: Iniciativa de Conservación de Anfibios Amenazados en el marco del Cuidado de la Casa Común: educación e investigación formativa.
  • Visita al laboratorio Iniciativa de Conservación Balsa de los Sapos, Facultad de Ciencias Exactas.
  • Charla ¿Por qué entrelazar educación y cultura? Realidad de los Waorani.
  • Taller sobre la obra: El Mundo Waorani- Waorani be tente keweno.
  • Charla Lenguas en Contacto: Desafíos en la Diversidad. El Waotededo y los efectos de un contacto intenso.

En las actividades de observación de campo los alumnos conocieron la Estación Científica Yasuní PUCE y estuvieron presentes en charlas como:

• El rol de la Estación Científica Yasuní: proyectos de investigación, biodiversidad y La Estación Científica Yasuní un laboratorio viviente.
  • Programa educativo con las comunidades waorani del Parque Nacional Yasuní.

Además, visitaron la comunidad waorani.

Inmersión cultural

• Presentación del grupo de Folklore Nacional PUCE.
  • Visita turística por la ciudad de Quito.

Una cooperación interinstitucional

La PUCE es parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Es una red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina en 14 países.

Asimismo, la Universidad San Francisco, California-Estados Unidos es parte de Association of Jesuit Colleges and Universities (AJCU). Esta integrada por 28 universidades de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos.

La PUCE cuenta con un convenio vigente de intercambio firmado entre las dos instituciones en 2011. Su objetivo es intensificar la diversidad étnica y/o cultural, intelectual e internacional en el campus universitario. El fin es fomentar el intercambio de estudiantes y personal docente entre sus instituciones.

La PUCE promueve intercambios académicos

La PUCE tiene la convicción de que las relaciones interinstitucionales con pares de primer nivel fortalecen su trabajo e incrementan las oportunidades de los estudiantes.

Para la PUCE es importante promover programas de movilidad grupal. Aquí los estudiantes participantes conocen nuevos entornos, culturas y formas de vivir desde un contexto académico”, concluyó Roxana Moscoso Mazón.