En el mundo del arte, hay un pintor audaz y visionario cuya forma de crear e imaginar desafían los límites convencionales. Con un enfoque y una técnica cautivadora, el artista Yamine El Rohrba envuelve al público con su increíble talento.

Su historia

Yamine El Rohrba, de 39 años, es estudiante de la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Nació en Marruecos y su amor por la pintura y el arte lo llevó a ir tras nuevos horizontes.

“En uno de mis viajes hice amigos ecuatorianos. Quería aprender más de su historia. Por esa razón, decidí migrar a este país. Sin duda, esta cultura me cautivó e inspiró. Ahora llevo 13 años en este lindo país”, agregó Yamine.

El estilo artístico

Las experiencias culturales tuvieron un impacto significativo en las obras de Yamine. Es más, le brindaron una perspectiva global y una apreciación por la diversidad cultural.

El estilo artístico de este joven se caracteriza por la fusión de elementos figurativos y abstractos. Así como performances, donde sumerge sus manos en diversos materiales como el petróleo.

Foto: cortesía del pintor El Rohrba.

“En árabe hay una frase que dice “el artista es el hijo de su ambiente”. A través del petróleo hago una resistencia del arte. Para mí este hidrocarburo tiene una carga simbólica, política y poética. Es un material de pelea y poder. Sin embargo, yo trasformo a este recurso en nobleza y lo plasmo en un lienzo”, agrego el estudiante PUCE.

Su puesta en escena

Las obras de este pintor fueron seleccionadas para exhibirse en El Museo Nahim Isaías de Guayaquil. Su galería artística “Entrar fuera del marco” contiene alrededor de 78 cuadros.

Estas obras presentan formas reconocibles y pinceladas abstractas. Además, a través de estos cuadros logra contar las historias de su vida cotidiana que une el pasado y presente de sus vivencias.

Más que inspiración

Yamine, muestra su habilidad para explorar y experimentar con el uso de la materia, el color, la composición y la técnica. Igualmente, a través de sus pinturas figurativas como paisajes, bodegones y retratos, o abstractas, matéricas y gestuales deja fluir sus emociones.

“Cada vez que pinto me inunda una variedad de sentimientos. Durante mi proceso creativo, pienso en la sonrisa de mis amigos, familia y mi infancia. Eso está plasmado en esta galería de arte donde les invito a adentrarse en mi mundo interior”, dijo Yaminé.

La exhibición se mantendrá en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil hasta el mes de Julio del 2023.

Pintura figurativa. Retrato.

Su huella en el arte

Esta galería artística es parte de su trabajo final de grado. Yamine El Rohrba, afirma que estudiar en la PUCE le permitió conocer nuevos conceptos y navegar en nuevas técnicas del arte.

Soy docente de arte y quiero brindar todos los conocimientos necesarios a los chicos. En la PUCE aprendí técnicas para mejorar en mi profesión”, finalizó el artista.

Es así como Yamine deja su huella en el mundo artístico. Ciertamente con su arte, une culturas y emociones que inspiran.