En ocasiones, la necesidad nos impulsa a dar saltos inesperados. Hay quienes deciden aprovechar las tormentas para ir más allá. Así lo hizo Paola Sánchez, una mujer que decidió iniciar con su emprendimiento cuando apenas tenía 28 años.

Cómo inició

Paola Sánchez, es estudiante de la Tecnología Superior en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Una tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), pertenece a la Facultad PUCE-TEC. Su historia dio un giro hace 10 años, cuando una calamidad la llevó a tomar una decisión.

La idea de emprender nace a raíz de una necesidad. Mi hijo empezó a enfermar con frecuencia y debía estar con él. Sin embargo, no podía pedir permiso en mi trabajo todo el tiempo. Decidí renunciar y buscar otras alternativas de ingreso económico para mi hogar”, comentó Paola.

Con un niño pequeño y las ganas de salir adelante junto a su esposo, Paola inició su negocio, Pas confecciones. Un emprendimiento que se basa en la elaboración de uniformes médicos y profesionales con diseños personalizados.

Una visión diferente

La empresaria centró sus ideas en la creación de un producto original. Quería que los médicos, enfermeras, chefs, entre otros profesionales, vistan a la moda y con estilo.

“En Pas confecciones elaboramos diseños únicos. Los uniformes tradicionales están bien, pero es más original mostrar tu estilo a través de tu prenda”, agregó la empresaria.

En Pas, se confeccionan uniformes con tecnologías de protección antimicrobial, antifluidos, resistencia al cloro, control de humedad y protección solar. Además, sus telas están debidamente homologadas por las normas internacionales que rigen la industria textil.

Estudiar y avanzar

Con el paso del tiempo, los retos de este emprendimiento aumentaban. Paola sintió que era el momento de ir más allá. Así que, a sus 36 años, decidió estudiar y potenciar de esta forma su negocio.

“Superarme y aprender era lo que más deseaba. Decidí estudiar una tecnología ligada a la economía popular y solidaria (EPS), para mejorar mi negocio y expandirme. Siempre pensé en pequeño; ahora, que estoy próxima a graduarme, veo el potencial de mi marca y quiero abrir más locales”, dijo la estudiante.

Apoyo PUCE

En la universidad, Paola encontró a grandes amigos y expertos que la ayudaron con una asesoría sobre su marca. Además, firmó un convenio con la PUCE, para que los estudiantes hagan sus prácticas preprofesionales y juntos seguir aprendiendo.

Igualmente, esta joven empresaria elabora uniformes para los chicos de la Tecnología de enfermería en PUCE TEC. Así como chalecos y mandiles para otras áreas académicas de la universidad.

“La PUCE me brindó apoyo y todo el conocimiento necesario. Encontré aquí a un grupo poderoso que cree en la economía popular y solidaria. Además, fortalecemos el comercio justo desde nuestras microempresas”, mencionó Paola.

Un emprendimiento con valor social

Paola afirma que su negocio va más allá de las ventas. Ella empodera, inspira y brinda oportunidades de empleo a otras mujeres que son madres solteras. A la par, cree en la equidad y las buenas condiciones laborales para todos

Trabajo con mujeres. En mi empresa nos apoyamos y nos damos la mano entre mujeres. Igualmente, casi el 90% de las personas que han trabajado en mi emprendimiento han sido madres solteras”, mencionó la estudiante PUCE

Este emprendimiento despierta el potencial ilimitado que existe en cada madre soltera. Les muestra que, a pesar de los obstáculos, pueden lograr sus metas.

Asimismo, busca garantizar que las trabajadoras reciban un trato digno, una remuneración justa y la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Los interesados pueden hacer sus pedidos al número 099 558 5094 o visitar la tienda física ubicada en la calle Antonio de Ulloa Oe3-44, Quito 170120.

El comercio justo

El Día del Comercio Justo se conmemora anualmente el segundo sábado de mayo. Busca concienciar a la sociedad sobre las desigualdades existentes en el comercio convencional. En ese ámbito, a menudo, los productores y trabajadores reciben salarios injustos y se enfrentan a condiciones laborales precarias.

La PUCE, inserta en sus carreras una visión humanista. La Tecnología Superior en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria de PUCE-TEC forma profesionales capaces de fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones de la EPS.

Así, la PUCE, con esta tecnología, promueve una educación basada en la equidad, la justicia social, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo local y comunitario. Además, busca el empoderamiento de pequeños y grandes productores y emprendedores.