Paola Murillo destaca en la carrera de Lingüística de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Tiene 19 años y, actualmente, cursa el quinto semestre. Su pasión por el lenguaje la llevó a explorar nuevas fronteras en Roma, Italia. Esto fue posible gracias a un programa organizado por la Universidad de Georgetown.

Desde pequeña, Paola se sintió atraída por el mundo de las letras. Inspirada por un tío, también egresado de la misma facultad, decidió apostar por la lingüística.

«La Lingüística siempre me llamó la atención. Sabía que quería estudiar algo relacionado con letras. Cuando conocí la PUCE, fue la única carrera a la que apliqué», comenta Paola.

Recientemente, Paola tuvo la oportunidad de participar en el IAJU Global Citizenship Fellows Program. Este evento fue organizado por la Universidad de Georgetown en colaboración con la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas. Catorce jóvenes de todo el mundo fueron seleccionados para un módulo intensivo en Roma, donde se abordaron temas de ciudadanía global desde diversas perspectivas.

“En este programa, participaron alrededor de 150 estudiantes de diversas partes del mundo. Postulé a la convocatoria con un poco de temor. Finalmente, tras pasar algunos filtros, fui seleccionada”.

Foto: cortesía de Paola Murillo.

Los jóvenes durante los primeros meses del 2024, participaron en diálogos virtuales mensuales. Los temas que se abordaron fueron: derechos humanos, la revolución digital, el cambio climático, el diálogo interreligioso y más.

Luego de los diálogos, el grupo llegó a Roma el 2 de junio de 2024 para participar en un viaje de estudio inmersivo. En él, exploraron formas de mejorar su aprendizaje y compromiso con la ciudadanía global.

El programa incluyó talleres, clases y charlas con estudiantes de diferentes países, creando un espacio de aprendizaje multicultural. Paola resalta la importancia de estos encuentros.

«Conocí a gente increíble de lugares que nunca imaginé y, a pesar de nuestras diferencias, todos nos llevamos súper bien».

Durante su estancia en Roma, Paola trabajó en un proyecto sobre la desigualdad lingüística, un tema poco discutido, pero de gran relevancia. «La desigualdad lingüística se refiere a las barreras del lenguaje que impiden el acceso a información y servicios. Es un problema global que afecta a muchas personas», explicó Paola. Su propuesta busca mejorar la accesibilidad a traductores e intérpretes a través de la red de universidades jesuitas. La idea es que estos servicios estén disponibles para el público en general.

Así Paola valora profundamente esta experiencia y la recomienda a otros estudiantes. «Estas oportunidades no se pueden desperdiciar. Se aprende muchísimo y se conoce a personas de todo el mundo. Fue una experiencia enriquecedora que me abrió los ojos a nuevas realidades».

En este programa participaron estudiantes de la carrera de Lingüística y Lenguas Aplicadas a los Estudios Globales (LEAG) de la PUCE. La Mgtr. Liliya Harutyunyan, coordinadora de la  LEAG, resalta la importancia de este tipo de experiencias para los estudiantes.

«LEAG se enfoca en la globalización y la formación de mediadores culturales y lingüísticos. Participar en programas internacionales enriquece enormemente la formación de nuestros estudiantes».

Paola, junto con otros 13 jóvenes seleccionados, ha demostrado que la pasión puede llevar a grandes logros. Su historia es un testimonio del potencial que tienen los estudiantes de la PUCE para impactar positivamente en el mundo.

Foto: tomada de Berkley Center

En los Modelos de la ONU, los estudiantes buscan la paz

Diccionario PUCE rompe barreras lingüísticas de personas con discapacidad visual y auditiva