El 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia por el COVID-19. Sin embargo, esta pandemia aún deja rezagos en el sistema de salud. Uno de ellos, la escasez de profesionales de enfermería

Un informe del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estimaba que antes de la pandemia había una escasez de 5,9 millones de enfermeros. Luego se sumaron la pandemia, el estrés, la carga laboral, el riesgo de infecciones, entre otras cuestione. Estas circunstancias, provocaron mayores ausencias y renuncias.

Proporcionamos evidencia sobre el inmenso coste de la pandemia en términos del bienestar de las enfermeras. Hemos observado que la pandemia sigue teniendo un efecto perjudicial y su impacto está creciendo”, explica el CIE en un comunicado.

¿Cuál es la situación en Ecuador?

En Ecuador, además, los enfermeros tienen una situación laboral más precaria en términos de escala salarial. Esto sucede en la mayoría de los países de América Latina,

Asimismo, en el país, la labor de los profesionales de enfermería está siendo subestimada. Estos profesionales no realizan tareas de acuerdo con su formación y en muchas ocasiones se limita la función a toma de signos vitales y administrar medicinas. Mientras están dejando de lado funciones específicas desde la mirada del comportamiento de la salud, para cambios de estilos de vida.

Así, Ecuador muestra una tasa de 15 profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes, según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Lo recomendado por la OMS es de 23 enfermeros por cada 10.000 habitantes.

Finalmente, en el país, aunque existen personas graduándose de esta carrera, las plazas de trabajo son insuficientes.

Formamos profesionales de enfermería pero el sistema de salud no genera la necesidad de contratar tanto en el ámbito clínico como el comunitario, es decir, el organismo público no presenta suficientes plazas para contratos”, explica la doctora en enfermería, Cristina Yánez, decana de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

¿Por qué es importante el personal de enfermería?

Si algo nos demostró el COVID – 19 fue la relevancia del personal de enfermería. El personal de enfermería brindó en primera línea todos los cuidados a los pacientes. En tiempo de las vacunas, estos profesionales fueron los encargados de la administración de las mismas.

Los profesionales de enfermería somos importantes porque ya que debelamos experiencias en salud y nos enfocamos en el comportamiento de la persona, familia o comunidades frente a la salud y el bienestar. Esto nos permite valorar, diagnosticar y realizar intervenciones de enfermería que apoyan al bienestar”, dice la doctora Yánez.

Estos profesionales tienen la capacidad de tomar la historia clínica del paciente, diagnosticar enfermedades, recetar y suministrar medicamentos. Así también, ser parte de la contención psicológica y promover la prevención de enfermedades.

“Sin embargo, aún con todas las capacidades generadas en cuatro años de formación profesional, en el país no se logra articular todas las habilidades  que posee el personal de enfermería,” añade la decana de Enfermería de la PUCE.

Una profesión poco valorada

A pesar de ser una profesión esencial en la atención de salud, la enfermería ha sido tradicionalmente poco valorada. Esto en comparación con otras ramas de la salud.

Hay varias razones para que se subestime la la labor de estos profesionales. Entre ellas: la falta de reconocimiento y respeto por el trabajo de enfermería; la percepción errónea es una tarea exclusivamente femenina y subordinada a otras profesiones. Además, la falta de una buena remuneración y oportunidades de carrera frente a otras profesiones del ámbito de la salud.

A criterio de la doctora Yánez los sistemas de salud deben invertir en enfermería. La baja o casi nula inversión en las investigaciones desarrolladas por los profesionales de enfermería  hace que no se genere un modelo de protección  de salud y prevención de enfermedades que consiga impactos profundos.

La PUCE y la enfermería

Desde hace 57 años, la PUCE otorga la licenciatura en Enfermería. Fue la primera universidad del país que tuvo una Facultad de Enfermería.

Como universidad estamos trabajando para que se respete la profesionalización de los enfermeros y enfermeras, así como para mejorar sus condiciones laborales.

“En la PUCE formamos líderes, pero lo más importante es que los formamos con humanismo”, finalizó la doctora Yánez.

Hoy, miles de alumnos han pasado por las aulas de la Facultad de Enfermería. Todos están dejando huella con su trabajo y entrega en el sector de la salud.