En la Escuela de Mujeres Pescadoras y Recolectoras «Rizomas de Vida», 21 participantes se preparan activamente para enfrentar los desafíos de sus comunidades. Estas mujeres, madres, emprendedoras, agricultoras y pescadoras, provienen de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, territorios afectados por la crisis climática. Juntas llegan a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para recibir una formación integral.

La Escuela de Mujeres, es parte de un gran proyecto liderado por la Coordinadora Nacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino Costeros (C-Condem). Colaboran la Dirección de Vinculación de la PUCE, el Observatorio de Comunicación (OdeCOM) y el Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social (CETCIS) 

Esta iniciativa, inaugurada el 31 de mayo de 2024, se enfoca en tres áreas principales:

  • intercambio de experiencias,
  • formación educativa y
  • acción comunitaria.
Foto: inauguración escuela de mujeres.

“Dentro de este contexto, la PUCE desempeña un papel importante en el área de formación educativa”, agregó la doctora Verónica Yépez, investigadora principal del OdeCom.  

La formación se realiza a través de módulos presenciales en la PUCE una vez al mes. Estos módulos abarcan temas esenciales como:

Epistemologías y Feminismos

Este módulo aborda las bases teóricas y prácticas de diferentes sistemas de conocimiento y movimientos feministas. Las clases son impartidas por el Mtr. Nelson Reascos, coordinador de la carrera de Gestión Social, y la Mtr. Lorena Araujo, coordinadora de la maestría Gestión de la Educación Superior.

Alfabetización Mediática e Informacional

Este componente es gestionado por la OdeCOM. Se enfoca en dotar a las mujeres de herramientas para comprender y utilizar los medios de comunicación de manera efectiva. De esta manera, se promueve  una mejor gestión de la información.

Arte y Cultura

Este módulo, Juan Carlos Velasco, director del Coro de la PUCE impartirá actividades de cocina, canto, percusión y poesía, fomentando la expresión cultural y artística.

Acción comunitaria

Después de cada módulo, las participantes llevarán el conocimiento alcanzado a sus comunidades, donde implementarán proyectos que refuercen la resiliencia socioecológica, familiar y comunitaria. Este enfoque práctico asegura que el aprendizaje tenga un impacto tangible y sostenible.

“Manejamos toda una logística. Movilizamos a las mujeres y vemos todos los requerimientos que esto conlleva. La elección de la PUCE como sede para las clases presenciales de la Escuela de Mujeres es fundamental para el éxito del proyecto. Esta universidad no solo proporciona un entorno académico profesional, sino que también ofrece un espacio seguro y digno para las participantes. Muchas de ellas nunca antes habían accedido a la educación superior”, mencionó la Mtr. Marianeli Torres Benavides, coordinadora de la C-Condem.

Con este proyecto, la PUCE ayuda en el proceso de aprendizaje. También, contribuye a la edición de contenido multimedia, como el podcast Relatos del Martín Pescador.

Este podcast incluye:

Voces expertas. Profesionales que proporcionan contexto y conocimientos sobre temas claves.

Testimonios de mujeres. Historias de vida de mujeres que enfrentan los efectos de la crisis climática, enriqueciendo el contenido con experiencias reales.

Recetas. Segmentos que destacan recetas tradicionales, promoviendo la soberanía alimentaria y la memoria cultural.

Este recurso educativo complementa los módulos presenciales y sirve como material de apoyo accesible para las participantes. Así, se fortalece el aprendizaje fuera del aula.

Aunque son 21 participantes activas, el proyecto se extiende a las 200 familias de las que provienen. Todas se benefician de los conocimientos y herramientas compartidos por sus delegadas.

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