La formación de los profesionales de hoy demanda que la práctica responda a realidades y necesidades concretas. Esto es lo que ofrece una pasantía como primera puerta al campo laboral. Por esto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) firmaron un convenio. Esta alianza facilitará que alumnos de distintas carreras de la universidad accedan a prácticas preprofesionales.
La firma del convenio de cooperación se realizó el 9 de julio de 2024. El rector de la PUCE, el doctor Fernando Ponce León, S.J., y el gerente general EMGIRS-EP, ingeniero Santiago Andrade Piedra, destacaron la importancia de las pasantías en el Municipio. Ambas instituciones se dedican al servicio de la ciudadanía, en este caso de Quito.
Las pasantías y prácticas preprofesionales son un requisito para la titulación, según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Adicionalmente, permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en su trayectoria académica.
“La idea es profesionalizara los jóvenes para que, incluso, puedan ser incorporados más adelante. Este acuerdo es posible por la calidad de la PUCE y los valores humanos que ofrece la formación. Estamos seguros de que será un éxito para nosotros y aprovecharemos al máximo la educación”, indicó el representante de EMGIRS-EP.
A qué se dedica la EMGIRS-EP
Quito genera alrededor de 2.000 toneladas diarias de residuos sólidos, esta institución se encarga de transportarlos y procesarlos. Esto equivale al peso aproximado de 400 elefantes adultos.
El objetivo es realizarlo con calidad, eficiencia y sostenibilidad. Los centros de la EMGIRS-EP donde se gestionan los residuos en la capital son:
- Relleno Sanitario El Inga.
- Estación de Transferencia Norte (ETN).
- Estación de Transferencia Sur (ETS).
- Escombreras San Antonio y El Troje, Ecocentro.
Otro componente importante de la gestión de la EMGIRS-EP es el educativo para el cuidado ambiental y el desarrollo social. Para cumplir con este propósito cuenta con los centros de Educación y Gestión Ambiental Tumbaco, La Delicia, Manuela Sáenz y Eloy Alfaro.
Trabajo conjunto entre la PUCE y el Municipio de Quito
Durante el evento, el rector de la PUCE comentó los vínculos que tiene la universidad con distintas instituciones municipales. Entre otras está la Secretaría de Cultura, el Patronato San José y la Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito (RMB).
Además, docentes y estudiantes han aportado en proyectos sobre movilidad y vinculación con la comunidad. De hecho, en 2021, el Municipio reconoció a la PUCE con la mención honorífica Gran Collar “San Francisco de Quito”. Esto por su participación y servicio a la comunidad.
Los interesados en realizar sus prácticas en el EMGIRS-EP, pueden visitar la Web de la Dirección de Vinculación con la Comunidad de la universidad. Recuerda que la PUCE es la número uno en empleabilidad y en reputación con el empleador en el QS World University Rankings 2024.
También te puede interesar:
Prácticas de servicio comunitario: elige el proyecto que más te guste