Formar parte de un programa académico que enfatice el liderazgo ignaciano puede ser una experiencia enriquecedora y transformadora. Estos programas son fuente de inspiración para más de uno. Sobre todo, si se trata del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), que cumple 15 años formando integralmente a estudiantes de varias carreras.

“Felices 15 años PLIUL. Este programa es como una llama cuyo fulgor crece a partir del servicio, el amor y el compromiso por el cambio”. Así mencionó David Vásconez, de la carrera de Economía de la PUCE y egresado de la cohorte 2022 del Programa de Liderazgo Ignaciano.

PLIUL al servicio

El programa PLIUL, denominado LULI en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), tiene el objetivo de formar a los jóvenes en tres ejes:

• Sentido sociopolítico-ambiental.
  • Liderazgo social identidad.
  • Espiritualidad ignaciana.

El programa fue creado en 2008 por la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL).

Para celebrar los 15 años de fundación de este programa, la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la PUCE organizó una ceremonia. Así la DIM recordó el compromiso de la educación universitaria jesuita y su valor en la experiencia de formación integral por la que apuesta la PUCE.

“Esta celebración es motivo de alegría. Actualmente, son 192 jóvenes certificados en LULI PUCE. Continuamos aprendiendo a aprender para seguir sirviendo”, agregó el Mtr. Santiago Andrade, docente investigador y coordinador del programa LULI PUCE.

La ceremonia

El evento se realizó el 27 de abril de 2023. A esta ceremonia asistieron tres generaciones y los graduados del programa LULI PUCE. Además, de algunas autoridades académicas.

La promoción de 2021 presentó su rendición de cuentas sobre el trabajo realizado durante su período. Adicional a ello, las generaciones de 2021 y 2022 recibieron una certificación por su participación en la XV promoción LULI.

Por otra parte, se dio la bienvenida a la cohorte 2023. En este grupo, participan alrededor de 21 estudiantes de 11 carreras de la PUCE.

LULI PUCE

Jóvenes entusiastas

Cristina Valdiviezo, estudiante de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la PUCE, es parte de LULI. Ella trabaja en el proyecto Mujeres Soñadoras.

Mujeres Soñadoras brinda herramientas de información y acompañamiento sobre emprendimiento, salud y espiritualidad a mujeres en situación de violencia y explotación, víctimas de trata de personas y otras vulnerabilidades del sector de la Magdalena en Quito.

Yo me enfoco en el eje de espiritualidad. Hablar sobre el amor propio y valor personal es muy importante. Por muchos años, estas mujeres se han sentido excluidas. Igualmente, fortalecer sus vidas es parte de la misión que tenemos”, agregó Cristina.

Estudiantes preparados

Cada año, el programa LULI se renueva. No solo se dirige estudiantes de la PUCE. Está abierto para todos los jóvenes de diversas universidades que estén interesados en aprender temas como:

• Identidad Personal.
  • Liderazgo.
  • Democracia, Equidad y Derechos Humanos.
  • Autobiografía y Corporeidad.
  • Valores y principios; competencias.
  • Habilidades Sociales.
  • Comunicación Asertiva.
  • Equidad y Derechos Humanos.
  • Pobreza y desarrollo social.

De esta forma, la PUCE se mantiene fiel a su filosofía ignaciana de servicio. Así, continúa formando jóvenes preparados para el futuro, para quienes la solidaridad y el trabajo en beneficio del otro son ejes importantes.