Muchas víctimas de violencia permanecen en relaciones abusivas, debido a la falta de recursos financieros que les permitan sostenerse económicamente. Por ello, la capacitación en el desarrollo de emprendimientos es una estrategia inclusiva contra la violencia y la discriminación.
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Gobierno Nacional y ONU Mujeres trabajaron para ofrecer un curso para fortalecer estas capacidades. Así, 180 mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ se graduaron del programa de capacitación Emprendamos con Inclusión y sin Discriminación 2024.
Con programas de capacitación en emprendimiento, las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ pueden alcanzar conocimientos en áreas como finanzas y gestión de negocios. Esto les permite sostener sus iniciativas como una alternativa viable para romper círculos de violencia y discriminación.
“Nos da una alegría enorme esta graduación, mi felicitación por su esfuerzo y tenacidad. Además, por su capacidad para sacar tiempo extra para capacitarse y superarse”. Así lo señaló el Dr. Andrés Mideros Mora, vicerrector de Docencia y Estudiantes.
Sobre el evento
El evento de graduación y entrega de certificados se realizó el 24 de agosto de 2024, en el Centro Cultural de la PUCE Matriz. Además, el programa Emprendamos con Inclusión y sin Discriminación 2024 se desarrolló también en Portoviejo y Santo Domingo.
En la PUCE, el programa de emprendimiento fue coordinado por el Centro para la Transferencia del Conocimiento e Innovación Social (CETCIS). Además, contó con la participación de representantes de la universidad, el Gobierno y la cooperación internacional:
- Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador.
- Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos.
- Andrés Mideros, vicerrector de Docencia y Estudiantes
- Sarah Flores, representante de los estudiantes graduados.
Emprendamos con Inclusión y sin Discriminación 2024
Durante el curso, los participantes se capacitaron en áreas clave como la prevención de la violencia de género, la inclusión económica y social, y la promoción de la no discriminación. Además, recibieron herramientas para impulsar sus emprendimientos.
“Aprendimos varias técnicas para el desarrollo de nuestras propuestas de emprendimientos. Por ejemplo, el método Canvas para la definición de los negocios. Me siento satisfecha, fueron muchos aprendizajes”, señaló Margarita Cáceres, una de las graduadas de esta edición.
El curso de emprendimiento tuvo una duración de 68 horas. Los participantes que culminaron y presentaron su proyecto de negocio recibieron sus certificados de aprobación.
Asimismo, el programa se desarrolló en modalidad virtual y contó con un componente de clases en vivo y otro de formación autónoma. Esto para darles mayor facilidad a los participantes.
Así, la PUCE continúa trabajando por la transformación social, mediante programas para el fortalecimiento de capacidades de poblaciones vulnerables. Esto, gracias al esfuerzo colaborativo entre la academia, el Gobierno y la cooperación internacional.
También te puede interesar:
PUCE y ONU Mujeres Ecuador trabajarán en temas de igualdad de género
La independencia económica de la mujer no erradica la violencia