¿Quién dijo que la sostenibilidad ambiental es un tema solo para adultos? Involucrar a los niños en la preservación de los recursos del planeta es fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Con una buena enseñanza, los pequeños pueden crear hábitos saludables y sostenibles desde una temprana edad. Pero, ¿por dónde iniciar? 

¿Qué es la sostenibilidad?

Antes de introducirnos en el tema, pregunté a una niña de siete años que significa para ella sostenibilidad. Me quedó viendo un poco confundida, al parecer, por ahí no debí iniciar mi pregunta. Entonces, reformulé mi consulta y le dije: ¿qué es para ti cuidar el planeta Tierra? Ella me respondió: 

Es cuidar a los perritos, a los gatitos y los animalitos. También cuidar las plantas y no desperdiciar el agua”, comentó Doménica Terán.    

Prácticas vivenciales  

La Mtr. Claudia Bravo, coordinadora de Educación Inicial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), reconoce que la palabra sostenibilidad puede ser compleja para los niños. Sin embargo, enfatiza que el concepto se puede abordar desde diversas formas, una de ellas es la vivencial. 

“Si queremos formar a grandes cuidadores del medioambiente, debemos iniciar por la parte práctica. Es decir, con actividades donde se involucren a los niños. Es falso cuando dicen que ellos no entienden de sostenibilidad. De hecho, a veces, son los pequeños quienes dejan grandes mensajes a los adultos sobre estos temas”, comentó la Mtr. Bravo.   

Actividades 

Para hacer de la sostenibilidad ambiental más divertida, la docente nos cuenta que es necesario un poco de creatividad.Por ejemplo, si el enfoque es el reciclaje, se pueden hacer actividades con los tachos de basura.  

Para esto, solo se necesitan tres basureros. Píntalos y decóralos con tres nombres de animales. Di a los niños que cada animalito come un tipo de desecho. Por ejemplo, el león solo come cartón o el oso solo plástico.  

“Con esta actividad, los niños comprenden la importancia de cuidar su entorno. Pero también se convierten en defensores de estas prácticas en propios hogares”, agregó la Mtr. Claudia Bravo.  

Otras actividades que se pueden implementar son:

  • Organizar una excursión por la naturaleza.
  • Brindar a los niños un taller de jardinería.
  • Leer cuentos sobre el medioambiente. 

El hogar y la sostenibilidad 

El rol de los padres en la educación ambiental de sus hijos es fundamental. La docente de la PUCE afirma que los niños aprenden principalmente a través del ejemplo. Por ello, recomienda a los padres demostrar estas prácticas de sostenibilidad ambiental en su vida diaria.  

“Los niños aprenden a través de modelos y observan las acciones de sus padres. Ellos pueden fomentar la sostenibilidad al apagar las luces innecesarias, ahorrar agua y reutilizar materiales en casa. Esta conciencia se convierte en una parte integral de la educación de los menores”, dijo la experta en educación inicial. 

El papel de la educación en temas de medioambiente  

No solo es un trabajo de los papás. Las instituciones educativas desempeñan un rol esencial en la promoción de la sostenibilidad. Quienes se forman como educadores tienen que instruirse en esta conciencia ambiental para trasmitir conocimientos a los estudiantes.    

En la PUCE,  la Facultad de Ciencias de la Educación se enfoca en la promoción de la reutilización y el reciclaje de materiales para su uso en la educación.  Además, se incluyeron asignaturas específicas como Ecología Integral en el pénsum.

Exalumnos han desarrollado emprendimientos con material reciclado para utilizar en aulas y trabajar con niños. Al formar a los estudiantes en la realización de proyectos sostenibles, se les capacita para llevar estas prácticas a sus entornos profesionales. Esto demuestra que los estudiantes de esta facultad están dejando una huella importante en la promoción de la sostenibilidad”, comentó la docente. 

Un apoyo conjunto  

Ciertamente, los padres y las instituciones educativas desempeñan un papel crucial en la formación de la conciencia ambiental de los niños. Solo a través del ejemplo y la práctica, se pueden lograr cambios significativos.  

Es nuestro deber reflexionar sobre el futuro que deseamos dejar a las futuras generaciones. Los adultos deben adoptar prácticas sostenibles y enseñar a sus hijos a cuidar su entorno. Si hacen esto, estarán sembrando la semilla de un futuro más sostenible para las generaciones venideras”, finalizó la Mtr. Bravo. 

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