Cada año, las afecciones cardiovasculares cobran la vida de más de 20 millones de personas en el mundo. Sin embargo, se podrían evitar el 80% de estas muertes. Con el fin de concientizar sobre la enfermedad cardiovascular (ECV), cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Así, por primera vez Ecuador será la sede de esta importante fecha. El Día Mundial del Corazón se conmemorará en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) el 29 de septiembre, a las 15:00. Para esto se realizará el simposio Conoce tu corazón, usa tu corazón.

Día Mundial del Corazón Ecuador

La edición de 2023 se enfoca en el movimiento #UseHeart #KnowHeart, que busca concienciar e informar sobre la salud cardiovascular. La campaña promueve actividades educativas, y aboga por el acceso universal a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Según el doctor Bolívar Sáenz, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC) y docente de la PUCE, este evento está dirigido a médicos de todas las especialidades. Así también, a estudiantes de medicina, profesionales de la salud y la comunidad en general.

Este encuentro contará con destacados expositores. Entre ellos un representante de la Federación Mundial de Cardiología y la presidenta de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Además, representantes de la Vicepresidencia de la República, del Ministerio de Salud Pública (MSP) el presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología y un delegado de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el evento, que se realiza en coordinación con la SEC, se abordarán temas cruciales sobre cardiología, incluyendo causas, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades cardiovasculares

Según estudios, las disparidades en los sistemas de salud y el acceso limitado a la prevención, diagnóstico y tratamiento son factores contribuyentes a la prevalencia de las enfermedades del corazón.

Por eso, es imperativo que los sistemas de salud en cada país amplíen la cobertura de servicios esenciales para las ECV y otras afecciones circulatorias. La atención primaria debe recibir prioridad, es indispensable asignar fondos públicos adecuados y garantizar la disponibilidad de profesionales de la salud capacitados.

El MSP en colaboración con la OPS implementó en Ecuador la iniciativa HEARTS que se enfoca en la evaluación del riesgo cardiovascular. Esto, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria en la atención primaria de salud en las Américas. Ecuador es uno de los países que ha liderado la iniciativa en Latinoamérica.

Con estas iniciativas que generan información rigurosa y actualizada, la PUCE vincula la academia con la toma de decisiones en la política pública. Así nuestra universidad responde a temas coyunturales.