Juan Carlos González y Renato Ríos, docentes de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fueron galardonados por sus tesis doctorales. Se trata de dos de los cinco Premios Extraordinarios de Tesis Doctoral 2023–2024 otorgados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  

Las dos tesis premiadas fueron desarrolladas con el apoyo de la Beca Fundación Carolina–PUCE, lo cual refuerza el valor de los programas de formación internacional y el impacto de la cooperación académicas. El reconocimiento de la UPM se concede a trabajos defendidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.  

Estas tesis alcanzaron la mención ‘cum laude’ (con elogio) y obtuvieron la mayor puntuación. Para este reconocimiento se evalúan aspectos como número de publicaciones derivadas, participación en proyectos de investigación y otros méritos académicos. 

Juan Carlos González y la innovación pedagógica  

El docente de la carrera de Arquitectura desarrolló su investigación doctoral en el programa de Comunicación Arquitectónica de la UPM. Su tesis analiza experiencias de innovación pedagógica aplicadas a la arquitectura en Latinoamérica en la transformación social. 

Juan Carlos explica que su trabajo consistió en “reunir publicaciones sobre experiencias innovadoras en la enseñanza y analizar los discursos de transformación social a partir de la arquitectura. Esto con el propósito de entender cómo estas prácticas buscan formar profesionales más conscientes y ciudadanos comprometidos con transformar su sociedad”. 

Foto: cortesía.

El docente señala que los hallazgos de su investigación se reflejan directamente en su práctica académica. El objetivo es que los estudiantes comprendan los problemas sociales y ambientales. Además, que su ejercicio profesional sea un aporte para la transformación de esos problemas.  

Para él, este reconocimiento también representa compromiso con la universidad que respaldó su formación, pero especialmente con la práctica docente orientada a la transformación personal y social.

Renato Ríos, metodologías activas en la enseñanza 

Su investigación doctoral aborda la relación entre responsabilidad social universitaria y metodologías de aprendizaje-servicio aplicadas a la formación arquitectónica. Renato explica que su trabajo propone “repensar la forma en la cual estamos realizando la arquitectura desde el diseño y cómo impacta socioambientalmente”. Añade que estas metodologías demandan que los estudiantes sean más activos en sus propuestas de aprendizaje, lo que implica un cambio en los modelos formativos tradicionales. 

A partir de su experiencia en proyectos de vinculación e investigación–acción, el docente sostiene que la arquitectura debe entenderse como un servicio a la comunidad. Esto le permite al profesional situarse como mediador entre los espacios y sus problemáticas. En su perspectiva, este enfoque permite ampliar la comprensión del impacto socioambiental del diseño arquitectónico. 

Foto: cortesía.

Renato comenta que fue “un proceso bastante difícil”, con múltiples filtros y una amplia competencia académica. Esto convierte al reconocimiento en un logro respaldado por la calidad investigativa.

Los proyectos desarrollados por Juan Carlos González y Renato Ríos fortalecen el compromiso con la generación de modelos educativos que responden a los desafíos sociales y ambientales actuales. La distinción otorgada por la UPM evidencia la relevancia del trabajo investigativo de la PUCE.

También te puede interesar: 

Arquitectura andina: un nuevo concepto de diseño

La industria y la academia unen fuerzas en beneficio de los estudiantes de Arquitectura

Share This