El ingeniero Diego Alfonso Andrade Stacey fue reconocido con el premio al Mérito en Informática 2023. El Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) entregó este galardón en una conferencia que se realizó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el 19 de octubre en La Paz, Bolivia.

Diego Andrade es exdocente y exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Acepto este reconocimiento en nombre de la universidad y de colegas que se han convertido en parte de mi familia”, agregó el exdocente PUCE.

Foto: ingeniero Diego Andrade.

Orgullo PUCE

Con más de 38 años de servicio en la PUCE, el ingeniero Andrade marcó un hito en la vida universitaria. Es ingeniero civil y tiene una maestría en Ciencias de la Computación. Sus conocimientos lo llevaron a crear la carrera de Sistemas de la Información en la PUCE.

“En 1991, junto al ingeniero Alejandro Casares Maldonado abrimos la primera Escuela de Ingeniería de Sistemas. Más tarde, esta escuela pasó a ser la carrera de Sistemas de la Información. Fue todo un reto, pero lo logramos. Después de mi jubilación y a mis 75 años, sigo recordando aquellos días”, mencionó el exdocente de la PUCE.

El reconocimiento

Varios aportes del ingeniero Andrade motivaron el reconocimiento de CLEI. Su destacada trayectoria académica, las contribuciones científicas importantes, los proyectos y actividades para impulsar el avance de la informática.

“Este reconocimiento constituye un honor. Es la primera vez que lo gana un ecuatoriano”, mencionó el ingeniero Rafael Melgarejo, docente de la PUCE.

Diego Andrade recibió el premio al mérito latinoamericano de informática
Foto: XLIX Conferencia Latinoamericana de Informática.

Un centro con alcance internacional

CLEI es una institución con 50 años de historia. Igualmente, une a las universidades y centros de investigación latinoamericanos más prestigiosos de las áreas de investigación y docencia en informática.

El premio al Mérito Latinoamericano en Informática se otorga desde 2006. Con él se resalta la labor de académicos y profesionales que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la informática.

Entre los eventos de CLEI, la conferencia anual está posicionada académicamente como la más importante y de mayor impacto de Latinoamérica. Esta fue la edición 49. Por ello, es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de esta comunidad científica”, finalizó el ingeniero Andrade.