Su profesión es similar a la de un mago: hacer aparecer cosas que parecerían no existir. Imaginar mundos y hacerlos realidad mediante el arte con la fotografía, el video, la ilustración y todas las herramientas que puedas nombrar. A eso se dedica Diego Aguilar, considerado uno de los mejores fotógrafos publicitarios del Ecuador y el mundo.  

La creatividad es un bichito que le habita desde que tiene memoria. Desde pequeño tuvo curiosidad por comprender el funcionamiento de las cosas. Recuerda que desarmaba los aparatos que encontraba.  

Diego es director de Alicia Studio, una productora que ha trabajado con marcas importantes a nivel nacional y regional. Durante 10 años ha publicado varios trabajos en Lürzer’s Archive, prestigiosa revista de la industria publicitaria. Esto hizo que acumule puntos que lo ubicaron en el ranking de los mejores creativos del mundo.

Se ha desenvuelto como director de arte, productor creativo y fotógrafo publicitario. En la fotografía encontró la manera de hacer posible lo que imaginaba su cabeza.  

El paso de Diego Aguilar por las aulas 

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ingresó a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales y estudió las carreras de Diseño de productos y Comunicación audiovisual. Durante su paso por la universidad, tomó sus clases optativas relacionadas con la fotografía, descubriendo su pasión por esta expresión.  

Para él, uno de los aprendizajes más valiosos en la universidad fue la motivación para dejar una huella. “Más allá del diseño gráfico y el diseño industrial, creo que nos dieron una visión más amplia.  La forma en que nos educaron nos enseñó a pensar en proyectos grandes y en trabajos que requieren mucho más detalle”, comenta Diego. 

En Argentina, estudió en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, conocida como La Escuelita. Ahí se especializó en creatividad y redacción publicitaria. Además, realizó un posgrado en Dirección de Arte. 

Alicia en el ‘país’ de las tecnologías 

El uso de tecnologías de inteligencia artificial y modelado 3D, le ha permitido a Alicia Studio proponer trabajos más interesantes. Entre las marcas con las que ha trabajado están: Manicho, Samsung, NissanCoca Cola, Adidas, Bayer y Gatorade.

“Llevamos casi cuatro años utilizando inteligencia artificial, que se ha integrado en muchos de los softwares que usamos. Esta tecnología nos permite visualizar con mayor claridad cómo será el producto final, ya sea una pieza publicitaria, un mundo de fantasía, o un producto específico”, indica Diego.  

El creativo confiesa que pese a usar muchas tecnologías su inspiración está en la pintura y las artes plásticas. Señala que algunos de sus grandes trabajos se encuentran influenciados por pintores destacados como Diego Velázquez y Rembrandt, por ejemplo. Uno de ellos es el realizado para la constructora Uribe Schwarzkopf, para el proyecto Qondesa.  

La publicidad en el Ecuador 

Sobre la industria publicitaria en el país, Diego opina que, aunque aún es pequeña, existe un potencial creativo muy importante. De hecho, recalca que grandes creativos ecuatorianos trabajan en el extranjero por la calidad de sus propuestas.  

“Aunque somos una industria pequeña, el potencial creativo es enorme. Ecuador ya ha obtenido premios en festivales como Cannes, lo que muestra que estamos en la liga de las grandes agencias y creativos. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos, como la reticencia de algunos clientes a arriesgarse con ideas creativas”, señala el destacado fotógrafo.  

Diego Aguilar es premiado internacionalmente  

Aguilar ha revolucionado la fotografía con composiciones innovadoras y un dominio del arte digital. Esto ha capturado la atención internacional, posicionando a Ecuador como un referente interesante de la creatividad publicitaria. 

Alicia Studio y Diego han recibido varios reconocimientos en los últimos años. Uno de los más significativos fue la aparición en entre los 200 mejores del mundo, en una de las revistas más destacadas de publicidad, Lürzer’s Archive . En mayo de 2023, Diego lideró como fotógrafo publicitario del Ecuador en el ranking y se ubicó en el puesto 13 en el listado mundial.  

“Ha sido un proceso de 10 años en el que hemos trabajado arduamente para que nuestras obras sean aceptadas en la revista.  Es un orgullo enorme, porque no hay ningún otro ecuatoriano en ese ranking. Competir con los mejores fotógrafos del mundo es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante tanto tiempo”, señaló.  

Lürzer’s Archive es una prestigiosa revista internacional que recopila y presenta las mejores campañas publicitarias y creativas de todo el mundo. La revista realiza una cuidadosa curaduría, otorgándoles puntos a los anuncios más innovadores.  

Otros reconocimientos

En 2018 recibió varios premios de One Eyeland, una plataforma internacional dedicada a la fotografía, que funciona como una comunidad y galería en línea para fotógrafos profesionales y aficionados. Es conocida por su exigente proceso de selección y por ofrecer visibilidad a los fotógrafos en un escenario global. Entre los reconocimientos obtenidos están: Tercer mejor fotógrafo a nivel mundial, Fotógrafo del año de Ecuador y Cámara de oro a la fotografía publicitaria.  

Además, en 2019 obtuvo la medalla de plata en el concurso Tifa Awards: Tokyo International Foto Awards. Este es un concurso de Tokio premia a los mejores fotógrafos profesionales a nivel mundial.

Su pasión y creatividad parecerían ser inagotable. Su cabeza nunca para de crear, le apuesta al arte como una herramienta para crear otros mundos. Diego forma parte de la comunidad Alumni de la PUCE que deja su huella a su manera. 

También te puede interesar:

Joshua Vela, alumni PUCE, es la mirada de NatGeo en Galápagos

Fernando Echeverría, alumni PUCE, enamora a los checos con sus diseños

Share This