La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) conmemoró su aniversario 77 con una vibrante agenda de eventos. Las actividades desarrolladas del 7 al 10 de noviembre de 2023 resaltaron la esencia y la identidad de esta institución.

La apertura

La mañana del martes 7, el campus se vistió de colores con un desfile que marcó el inicio de la conmemoración. Estudiantes de diversas disciplinas deportivas y culturales de PUCE Activa recorrieron el campus, fusionando la danza urbana, el tango, el teatro y otros.

La alegría y la camaradería impregnaron el ambiente, creando un mosaico vibrante de la diversidad presente en la PUCE.

En la noche, esta jornada culminó con una misa de acción de gracias. Este solemne acto tuvo un componente especial al contar con el cuadro original de la Virgen Dolorosa. La eucaristía se llevó a cabo en la capilla del Colegio San Gabriel. El Padre Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, exhortó a la comunidad universitaria iluminar el mundo con los valores humanistas.

“Debemos ser luz en el mundo. No perdamos de vista los valores humanistas fundamentales de nuestra educación”, dijo el Padre Ponce.

Esta misa emotiva contó con la presencia de docentes, miembros del personal administrativo y estudiantes, unidos en gratitud y reflexión.

Acciones e hitos

El miércoles 8 de noviembre, la universidad dio paso al PechaKucha, un espacio de reflexión sobre aprendizaje y servicio. Ahí, seis estudiantes de distintas carreras compartieron sus proyectos de vinculación comunitaria, revelando un profundo compromiso con el prójimo.

La vicerrectora Patricia Carrera destacó el compromiso de los estudiantes. Además, abogó por proyectos interdisciplinarios a largo plazo para impactar de manera significativa en las comunidades.

«Este es el reflejo de que nuestros estudiantes están comprometidos con el otro y la naturaleza. Nuestros jóvenes llevan en su ser aquello que dijo San Ignacio de Loyola: “En todo amar y servir”, expresó la vicerrectora.

Expo PUCE

Este gran día terminó con la Expo PUCE dejando Huella. Los asistentes se introdujeron en un viaje interactivo a través de los hitos claves de la historia de la PUCE en sus 77 años.

Así, el Centro Cultural se transformó en un performance, que hizo vivir a los participantes el recorrido histórico de la universidad. Además de la música y danza, las personas escucharon mensajes de distintas figuras representativas de la PUCE, gracias a la inteligencia artificial.

“Fue interesante ver a los profesores en escena. Sin duda, una expo diferente y muy interesante”, comentó Thalía Rengifo, estudiante de la PUCE.

Más celebraciones

El 9 de noviembre, la universidad presenció el conversatorio Interculturalidad y educación en la diversidad. Distinguidos expertos se congregaron para ahondar en la relevancia de la diversidad en un mundo cada vez más interconectado y pluricultural.

Este evento no solo propició un espacio reflexivo, sino que también reconoció el excepcional compromiso de ocho jóvenes con la interculturalidad, galardonándolos con el prestigioso Premio Aurelio Espinoza Polit 2023.

La PUCE reafirmó su compromiso continuo con la diversidad al anunciar su próxima convocatoria al Premio Espinoza Polit 2024.

La PUCE deja su huella

Finalmente, la agenda culminó el viernes 10 de noviembre con PUCE TALKS. Este fue un espacio para la divulgación científica que reunió a estudiantes de varios colegios, docentes e investigadores nacionales e internacionales.

Así, la PUCE cerró una semana intensa de celebraciones, destacando su legado de 77 años y reiterando su lema: “Ser más para servir mejor”.