“En todo amar y servir” es una frase que inspiró a Daniela Abigail Montalvo. Ella es una joven de 24 años que decidió poner sus dones y talentos al servicio del prójimo. Gracias a su destacado trabajo, representará a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en el encuentro MAGIS 2023 y en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) . Este es el evento más importante que reúne a los jóvenes de la familia ignaciana de todo el mundo.

MAGIS 2023

Magis es una palabra latina que sirve de base en la espiritualidad ignaciana. Significa ‘más’, ‘lo mayor’, ‘lo mejor’. Este programa reúne a todas las redes de universidades jesuitas del mundo. Su objetivo es desarrollar en los jóvenes varias competencias y habilidades para el servicio a los demás.

Participación

Daniela Montalvo, Gabriela Acosta, Tatiana Ubieda, María Judith Caiza y Nicolai Muela fueron seleccionados para representar a la PUCE en el MAGIS 2023.

Este encuentro se llevará a cabo del 22 al 31 de julio de 2023 en Lisboa, Portugal.

Varios jóvenes asistirán en representación de la PUCE. Ellos se prepararon por un año en el programa Manresa. Ahí alcanzaron habilidades en los campos misionero, espiritual y de liderazgo. Están todos listos para continuar su camino en el servicio”, agregó el Padre Jorge Lasso, S.J., de la Red Juvenil Ignaciana.

Participación internacional

De igual forma, participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrollará del 1 al 6 de agosto también en Lisboa. La JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa Francisco.

“Estoy emocionada. Viajaré por primera vez a Portugal. Trabajaré junto a otros compañeros de la PUCE en un proyecto a favor de las personas migrantes. Además, colaboraré con activistas de otras delegaciones del mundo en el eje central sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente”, agregó Daniela.

Daniela y su historia

Encontrar el sentido a la vida es un camino de reflexión por el que todos pasamos. Daniela Montalvo vivió este proceso al entrar en la PUCE.

“Me especialicé como contadora en el colegio. Sin embargo, aunque me gustaba, no sentía que ese era mi camino. Yo me preguntaba: ¿cómo puedo ayudar? Encontré la respuesta a esta pregunta en la PUCE”, agregó Daniela.

Una visión solidaria

Daniela es graduada de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la PUCE. A sus 19 años, encontró su camino. Desde sus primeros semestres en la universidad, se destacó por su dedicación a los proyectos de vinculación y servicio en la universidad.

Daniela participó en prácticas de vinculación con diversas organizaciones. Recuerda su primera experiencia en la comunidad de Tonchigüe, Esmeraldas. Ahí colaboró con una fundación local en la formación de jóvenes en liderazgo y habilidades blandas.

Igualmente, realizó proyectos en diferentes provincias del Ecuador como Pichincha y Chimborazo.

Foto: Daniela junto a sus compañeros en PUCE Solidaria. Trabajo en la Maná.

Una joven al servicio

Su trayectoria se ha visto marcada por su participación en el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL)Este programa influyó significativamente en su perfil como agente de cambio.

“Siempre me gustó ayudar. Encontré en los proyectos de vinculación ese plus que hacía falta en mi vida. Los trabajos que, de por sí eran parte de la carrera, no eran suficientes para mí. Quería experimentar algo nuevo. Gracias a la recomendación de una profesora conocí el programa PLIULI, postulé y fui aceptada”, dijo la graduada de la PUCE.

PLIULI – PUCE

PLIULI es un programa con un enfoque en la espiritualidad ignaciana. Daniela describe que, durante su participación en PLIULI, recibió formación en política, medioambiente y liderazgo ignaciano. Así, las clases complementaron su carrera y le permitieron comprender cómo aplicar los conocimientos teóricos en proyectos de desarrollo sostenible y género.

“Fue un año intenso de formación. Me encantó aprender y rodearme de amigos con la misma pasión de servicio”, comentó Daniela.

Su proyecto

Al terminar su formación, Daniela decidió dedicar otro año más para ejecutar los proyectos de este programa. Junto a un equipo multidisciplinario, trabajó en la construcción de un centro de Internet en la comunidad de Pechichal, Manabí.

Este centro comunitario proporcionó Internet a más de 100 personas. Especialmente, a niños que no tuvieron acceso a la educación en línea durante la pandemia.

La experiencia de trabajo conjunto y el impacto positivo que lograron le motivaron a profundizar en el tema y realizar su tesis sobre el proyecto.

Foto: infocentro Caritas felices de Pechichal.

Un giro laboral en PUCE

En la vida todo se conecta y nada es casualidad. Con una gran sonrisa, Daniela comenta que, sin saberlo, su amor por el servicio a los demás le abrió varias puertas. Así, se insertó en el mundo laboral desde muy joven.

“Gracias a un proceso de selección fui aceptada para trabajar como operativa de proyectos en PUCE TECEstoy agradecida con la PUCE, me permite seguir creciendo en lo que más amo: el servicio”, dijo Daniela.

Su huella

La graduada de la PUCE destaca su compromiso con la vinculación y el servicio en proyectos de desarrollo social. A través de su participación en PLIULI, ha logrado marcar la diferencia y contribuir al desarrollo de comunidades vulnerables.

Con su valentía y disposición para afrontar nuevos retos, Daniela inspira a otros estudiantes y profesionales interesados en el trabajo social y el liderazgo comunitario.