Foto: cortesía Daniela Guerrero.

En el ámbito de la investigación médica, existen personas que dedican su vida y su pasión a combatir enfermedades. Una de ellas es Daniela Guerrero Vinsard, una doctora e investigadora ecuatoriana dedicada a la lucha contra el cáncer colorrectal y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Daniela es doctora graduada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Hoy, como becaria, integra el equipo de médicos de la Clínica Mayo en Ronchester – Minnesota.

El recorrido profesional de Daniela

Tras su graduación en 2014, Daniela viajó a Estados Unidos con su esposo, también graduado de Medicina de la PUCE. Su sueño era especializarse en el país norteamericano.

“Antes de graduarme, sabía que quería especializarme en Estados Unidos por su nivel académico y profesionalismo”, contó esta doctora.

Así, Daniela y su esposo aplicaron para una residencia en Medicina Interna en la Universidad de Connecticut, requisito para una subespecialización.

Después de tres años de residencia, Daniela consiguió un cupo como becaria en la Clínica Mayo para su subespecialización en Gastroenterología. Según esta graduada de la PUCE, la Gastroenterología es una de las especialidades más competitivas por puntaje y plazas de trabajo en Estados Unidos.

Siempre estuve muy interesada en gastroenterología, fue el área que más me gustó. Me fascinan los procedimientos, amo la parte clínica, ese balance entre los dos me encanta”, explica Daniela Guerrero.

Daniela ha hecho investigaciones, ponencias y rotaciones médicas con hospitales de Japón y Noruega. También, ha sido investigadora en la Clínica Mayo en Florida, y en la Universidad de Showa, en Japón. En septiembre iniciará su trabajo como especialista en gastroenterología en la Universidad de Minnesota.

Fotos: cortesía Daniela Guerrero.

Otros logros de Daniela

En abril de 2023, Daniela recibió el Premio William HJ Summerskill de la Clínica de Mayo. Se trata de un reconocimiento a la excelencia en investigación y liderazgo.

“Mis credenciales motivaron a que mi jefe me nomine para el premio. Estas credenciales se basan en mi historial de investigación y de liderazgo”, contó la graduada de la PUCE.

En el mismo mes, esta doctora quiteña publicó su investigación Development of an artificial intelligence tool for detecting colorectal lesions in inflammatory bowel disease.

“En 2019, en Japón, conocí la inteligencia artificial en la gastroenterología. Me encantó este tema y empecé a enfocarme en una investigación sobre eso. Más que nada, para el cáncer colorrectal y la enfermedad inflamatoria intestinal”, contó Daniela.

La investigación de Daniela se centró en crear un algoritmo de inteligencia artificial. Así, este detecta lesiones en el colón de personas con enfermedad inflamatoria intestinal conocida como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.

La influencia de la PUCE

Según Daniela, los conocimientos recibidos en la PUCE han sido primordiales para su desarrollo profesional y humano.

Lo que aprendí en la PUCE fue el cimiento más sólido de medicina. Viendo en retrospectiva, su forma de enseñanza fue valiosa, sobre todo las clases basadas en casos prácticos,” explicó Daniela.

Finalmente, su incansable dedicación y su profundo compromiso han convertido a Daniela en un ejemplo inspirador para aquellos que sueñan con hacer la diferencia y dejar huella en el mundo.

Como persona, quiero inspirar a otras mujeres, abrirles las puertas y dejarles saber que si pueden hacer lo que sueñan. En el campo de la gastroenterología, quiero crear algo que impacte positivamente en la salud de las personas”, concluyó la graduada de la PUCE.

Foto: cortesía Daniela Guerrero.

Te puede interesar:

Fernando Gordillo, graduado PUCE que encontró su vocación en la investigación científica
Buscamos al graduado que dejó huella en Conexión 2022

Share This