Los docentes de la PUCE destacan en todas las carreras. Una de ellas es la de Ciencias Biológicas. La doctora Eugenia del Pino, profesora emérita, y los doctores Santiago Ron, Fabián Sáenz y Jaime Costales, profesores principales, dedican buena parte de sus días a la investigación y son parte de la Academia Mundial de Ciencias.

TWAS, sigla en inglés de The World Academy of Sciences, es una organización académica, a la que se accede por méritos. Reúne a más de mil integrantes. Fue fundada el 10 de octubre de 1983, con el impulso del premio Nobel Abdus Salam, de Pakistán, y un grupo de científicos.

El objetivo fue respaldar a los países en desarrollo, para que le apuesten más a la investigación. En su web se habla de diplomacia científica y de la importancia de que los investigadores incidan en la política pública, ya que la ciencia y tecnología son esenciales para el desarrollo.

El doctor Ron accedió, inicialmente, como miembro joven. Y desde 2014 es miembro permanente, como la doctora Eugenia del Pino, docente emérita de la PUCE, quien está en esa lista desde 1989.

La doctora recibió en enero el premio de la Sociedad de Biología del Desarrollo, de Estados Unidos, el “2022 Developmental Biology-Society for Developmental Biology Lifetime Achievement Award”.

Santiago Ron y Eugenia del Pino, biólogos y docentes destacados de la PUCE.
En diciembre 2021, en un homenaje, realizado por la PUCE, Santiago Ron y Eugenia del Pino. Cortesía S. Ron.

El doctor Ron resalta que: “Ingresar a la Academia Mundial constituye una distinción, la oportunidad de establecer conexiones con científicos del mundo, que también son miembros”.

El investigador también comenta que en la organización hay alrededor de 80 premios Nobel, es decir científicos de alto nivel del mundo. La Academia brinda, además, opciones de acceder a fondos de investigación y financiamiento para asistir a congresos, entre otras oportunidades.

En este primer período académico del 2022, el doctor Santiago Ron es docente de Evolución en Ciencias Biológicas y de Fundamentos de Investigación en Enfermería y Nutrición. Pero una de sus principales actividades es la actividad científica.

Entre 2020 y 2021, el doctor Ron ha publicado 22 artículos científicos indexados en Scopus. Esa es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas

“Ese tipo de publicaciones son una de las formas que tenemos los científicos para dar a conocer nuestro trabajo; son revisadas por pares. Si esa labor se quedara en un manuscrito o en una tesis, quizá nadie podría acceder a ellos”, anota.

El doctor Jaime Costales, docente investigador del Centro de Investigación para la Salud en América Latina de la PUCE, también fue miembro joven de la Academia Mundial de Ciencia. Recuerda que la distinción dura cinco años.

Jaime Costales Cordero, doctor
El doctor Jaime Costales Cordero ha trabajado en el diagnóstico de casos de COVID-19.

El doctor Costales está al frente del diagnóstico de SARS-CoV-2 en la PUCE. Es una de las universidades del Ecuador que ha trabajado más en este campo (se han aplicado 140.000 pruebas PCR, en el contexto del Plan de Vacunación 9/100 del Ministerio de Salud Pública, entre 2021 y 2022).

Él se ha dedicado a investigar al Trypanosoma cruzi, agente causal de la llamada enfermedad de Chagas.

Por su parte, el doctor Fabián Sáenz recuerda que tenía menos de 40 años cuando ingresó a la Academia Mundial de Ciencias como miembro joven. Ahora es parte de la Red de Afiliados Jóvenes de la Academia Mundial de Ciencias (TYAN). Él se concentra en investigar al parásito que causa la malaria, una enfermedad que aún afecta a países en desarrollo.

Fabián Sáenz, docente e investigador PUCE, Biología
El doctor Fabián Sáenz, docente e investigador.

“Mi objetivo es ayudar para la eliminación de la malaria en Ecuador mediante técnicas moleculares para estudiar el origen de los parásitos circulando en Ecuador, así como su resistencia a drogas”, señala el doctor Sáenz.

También te podría interesar:

La historia de Eugenia del Pino

Share This