La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) presentó el proyecto Barrio Verde. Esto como parte de sus iniciativas ambientales en el marco de PUCE sostenible.

Con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las encíclicas Laudato Si’ y Frattelli tutti, la PUCE quiere convertirse en una universidad sostenible.

Proyecto Barrio Verde

Este proyecto tiene el objetivo de promover la transformación de los desechos orgánicos de la ciudad en abono. Los estudiantes de Escuela de Ecología Integral del Centro de Formación y Desarrollo Humano Integral (Cefordehi) de la PUCESI en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Municipio de Ibarra ejecutan este proyecto.

Con Barrio Verde, además, se espera obtener la primera certificación ambiental en iniciativas verdes.

Animo a todos a sumarse a todas las iniciativas ambientales porque está en nosotros crear un futuro mejor para las generaciones venideras. Felicito a quienes ya están involucrados y a las instituciones participantes,” comentó el doctor Jesús Muñoz, prorrector de la PUCESI.

El MAATE y el Municipio de Ibarra entregarán contenedores para el manejo de desechos orgánicos a los barrios. Los estudiantes de Ecología Integral transformarán en abono. Asimismo, se colocarán composteras en una de las granjas de la PUCESI.

PUCE sostenible

En mayo de 2015, el Papa Francisco presentó su segunda encíclica llamada Laudato si’. En esta carta, el Papa hace un llamado al mundo a cuidar el entorno natural y ver por el bien común. Además, a cuidar la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra.

En este sentido, uno de los desafíos de la PUCE hasta 2025, es convertirse en una universidad Laudato si’. Meta que se viabilizará mediante el eje de acción denominado PUCE sostenible. Esto quiere decir gestionar el conocimiento para la transformación de la sociedad desde el enfoque de la ecología integral.

Esto implica que los miembros de la comunidad universitaria seamos agentes de cambio. De esta forma, caminamos hacia una sociedad más equitativa, más responsable y más solidaria con el ‘otro’. Reconociendo al otro en los demás seres humano, plantas o animales. Nuestro aporte también se refleja en acciones sostenibles como: ahorrode luz, agua, manejo de los desechos, consumo de plásticos y combustibles fósil.