El experto responde

Miguel Albuja

Psicólogo Clínico con maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil mención en Autismo. Terapeuta del Centro de Psicología Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

En abril, mes de concienciación  sobre el autismo cabe reflexionar sobre lo que se dice alrededor de él. Se puede mencionar sus características fundamentales, las intervenciones que se proponen y la posición que ocupa dentro de los ámbitos escolares, labores o sociales. Pero, primero, resulta fundamental responder ¿Cómo reconocer a una persona con autismo?

El espectro autista no es un sumatorio de características, ya que difiere en cada persona la intensidad de cómo se presentan. Sin embargo, hay ciertos factores que podemos tomar en cuenta para reconocerlo. Los ejes social, de pensamiento, comunicación y sensorial nos puede dar una pauta para reconocer a una persona dentro del espectro.

¿Qué comportamientos debemos tomar en cuenta en el autismo?

Dentro de la triada que planteó Lorna Wing, las características principales que van a verse afectadas de alguna manera son: la rigidez del pensamiento, comunicación e interacción social. Además, a lo largo de los años, se han agregado a la tríada las afecciones sensoriales como un eje característico del espectro. Podemos detallar algunos de ellos.

Pensamiento rígido

Las personas que están dentro del espectro autista pueden tener conductas repetitivas, pensamientos inflexibles o intereses restringidos en temáticas puntuales. Es muy común, por ejemplo, en la etapa infantil ver a niños que saben absolutamente todo del sistema solar, de los animales, etc. En las etapas adolescentes y adultas se puede ver a personas que podrían tacharse de obsesivas; muestran ciertos temas o tener gusto por cosas que podrían parecer infantiles para su edad.

Características sociales

En las habilidades sociales, se puede presentar mayor dificultad para establecer relaciones con los demás. Es importante añadir que una persona dentro del espectro no es únicamente alguien que se le dificulte hacer amigos, sino también una persona que se le dificulte establecer vínculos afectivos con su pareja, amigos o familiares. De no atender esas dificultades sociales, puede que se generen problemas con las personas que conforman su entorno. Las habilidades sociales se pueden reconocer en sus ámbitos inmediatos sociales o laborales.

Características sensoriales

Se puede presentar dificultad en el procesamiento de estímulos sensoriales a su alrededor. Por ejemplo, en la etapa infantil, se puede reconocer de mejor manera porque los niños todavía no tienen mayor control sobre ello. Así, podemos ver que son más sensibles a los ruidos, algunos no pueden soportar los aplausos, se asustan con los ladridos de perros, etc. También, podemos ver que son más selectivos en el tema de las comidas y reaccionan de sobremanera a ciertos olores, por mencionar algunos ejemplos.

¿Puede un adulto darse cuenta de que se tiene autismo?

Sí, por supuesto. Desde hace un par de décadas, aproximadamente, existe un boom de la temática acerca del autismo y el número de diagnósticos ha ido en aumento. Existen personas de 30 años en adelante que ahora que tienen acceso a más información sospechan estar dentro del espectro autista. Esto por poseer similares características por las que fueron tachados de raros, introvertidos, o excéntricos, por mencionar algunos adjetivos. El diagnóstico debe ser realizado únicamente por un profesional especializado.

¿Cómo ayudarle a una persona con autismo?

Es importante direccionarle con los profesionales adecuados. Además, en la cotidianidad, promover conductas inclusivas para que las personas puedan adaptarse a sus distintos entornos de mejor manera. Es recomendable seguir procesos que le ayuden a mejorar habilidades sociales, comunicativas. Así también, propiciar intervenciones y espacios que mejoren la tolerancia a ciertos estímulos sensoriales que tanto les afectan.

¿Por qué es importante el mes de concienciación del autismo?

Sirve para evidenciar la vigencia e incidencia del autismo en nuestro contexto. Una persona que nace dentro del trastorno del espectro autista tiene mayores dificultades de incluirse en su familia, en su medio educativo, laboral o social. Mayor información puede brindar la oportunidad y las herramientas para que lo hagan de forma satisfactoria e integral. El autismo no solo se evidencia en el ámbito escolar, sino que se encuentra también inmerso en los círculos universitarios. Es un espectro de características muy variables que pueden ser difíciles de reconocer, pero con el direccionamiento adecuado, se pueden presentar escenarios muy favorables para ellos y sus familias.

Te puede  interesar:

¿Cuál es el papel de los primeros auxilios psicológicos en una situación de desastre?

PsicoEscucha PUCE, una opción de terapia a distancia