Un pequeño laboratorio en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se transformó en una infraestructura de investigación ampliamente reconocida. Se trata del Centro de Investigación para la Salud de América Latina (CISeAL). Este espacio se desarrolló gracias a la colaboración entre la PUCE y la Universidad de Ohio, de Estados Unidos.

El CISeAL cuenta con estudios en los ámbitos de biomedicina, biología, salud pública y economía de la salud. Algunas investigaciones interdisciplinarias que se han desarrollado aquí se refieren a la enfermedad de Chagas, infecciones como la causada por el virus del Zika y la calidad de la sangre donada son algunas líneas de investigación de este centro.  

Este laboratorio ha contado con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud. También de institutos de la salud de Estados Unidos. 

Sobre el aniversario 25 

El 5 de julio de 2024, en un evento se conmemoró el aniversario 25 de la colaboración entre la PUCE y la Universidad de Ohio. El Dr. Jaime Costales, director del centro subrayó el desarrollo que ha tenido el CISeAL durante su trayectoria.  

“Actualmente, los jóvenes que reciben entrenamiento científico aquí cuentan con espacios de laboratorio que sorprenden a los visitantes. Inclusive se admiran los investigadores de Europa o Estados Unidos”, dijo.  

El Dr. Mario Grijalva, exdirector general del CISeAL, estuvo involucrado desde el inicio de este proyecto, por ello, recibió un homenaje especial. Las autoridades de ambas universidades destacaron sus aportes en el ámbito científico y su dedicación a la investigación y la educación. 

El Dr. Mario Grijalva, exdirector del CISeAL recibió un reconocimiento especial.

“El CISeAL que conocemos hoy es el resultado del esfuerzo de muchas personas. Gracias a ellas, la PUCE cuenta con la mejor infraestructura de investigación del país y una de las más avanzadas de Latinoamérica. Desde el inicio del CISeAL, las autoridades fueron receptivas, brindando apoyo y financiamiento para desarrollar la capacidad investigativa en el país”. Comentó así el investigador. 

CISeAL, un esfuerzo conjunto por la investigación 

El centro se fundó en 1999, fruto del esfuerzo conjunto de investigadores y docentes de ambas universidades. Hoy, se ha consolidado como un punto destacado, realizando aportes significativos tanto a nivel nacional como internacional. 

La investigación interdisciplinar es uno de los objetivos del CISeAL. Por ejemplo, es lo que busca el programa de Investigación de  campo de enfermedades tropicales. Este es resultado de la colaboración entre el Instituto de Enfermedades Tropicales e Infecciosasla Universidad de Ohio y la PUCE.  

El proyecto consiste en entrenar al personal para alcanzar a poblaciones en situación de pobreza, expuestas a la enfermedad de Chagas y otras afecciones. El equipo interdisciplinario combina los conocimientos de biólogos, entomólogos y expertos en salud pública y desarrollo. 

Mejoras constantes en el centro 

Desde 2016, el CISeAL cuenta con una sede en el campus Nayón de la PUCE. En este espacio, se incluyen entre otros: 

  • Laboratorios de bioseguridad. 
  • Un bioterio, donde se alojan los animales utilizados en experimentos de enseñanza y pruebas de controles. 
  • Cuartos de experimentación climatizados. 
  • Un centro de manejo de datos.

Además, en estas instalaciones 22 grupos de estudio permanente, personal de apoyo, estudiantes y científicos invitados realizan investigaciones utilizando equipos de última tecnología. 

El CISeAL propone una investigación acorde a las necesidades de la sociedad. Así, la PUCE continúa destacándose en el por promover una investigación relevante para la sociedad.

También te puede interesar:

2021, año de crecimiento y oportunidades para el CISeAL

El CISeAL certifica el predio de cuarentena de su Bioterio

Share This