Internet nos da la posibilidad de hacer casi cualquier cosa desde la comodidad de nuestra casa o en cualquier parte del mundo. Sin embargo, este fácil acceso conlleva una serie de peligros. Entre ellos está el hackeo y robo de datos personales.

En este contexto, ¿existen leyes que protegen a los ecuatorianos en temas de ciberseguridad? Para profundizar en el tema, nos acompaña el abogado Efren Guerrero. El es docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

¿Qué entendemos por ciberseguridad?

La ciberseguridad es un aspecto crucial en la actualidad. Este término se entiende como el conjunto de acciones para proteger datos, redes, dispositivos y entornos digitales de posibles ciberataques y hackeos.

Foto: Ab. Efren Guerrero.

Además, busca tres aspectos principales en el sistema: integridad, confidencialidad y disponibilidad de recursos digitales. Estos puntos son cada vez más importantes debido al creciente uso de tecnologías de la información.

¿Cuáles son los principales tipos de ciberataques y cómo protegernos?

Existen diferentes tipos de ataques cibernéticos maliciosos. Estos pueden afectar tanto a computadoras como a dispositivos móviles sin que los usuarios se den cuenta.

En primer lugar, se encuentran los malware. Este es un software que se instala sin autorización y puede causar daño al sistema.

Otro ataque muy común es el phishing. Es una forma de ingeniería social en la que los hakers intentan engañar a los usuarios para obtener sus contraseñas y otros datos personales.  Así obtienen sus contraseñas y otros datos personales. Por esa razón, es preocupante que muchas personas utilicen contraseñas débiles, como su fecha de nacimiento o las iniciales de su nombre.

Entre las recomendaciones de protección podrían estar:

• Utilizar contraseñas que solo tú conozcas y evita combinaciones predecibles de letras y números. No utilices contraseñas como «12345678”.
  • Cambia tus contraseñas regularmente y evita reutilizarlas en diferentes cuentas.
  • Mantén tus dispositivos y programas actualizados con las últimas versiones de seguridad.
  • Sé cauteloso al hacer clic en enlaces o al descargar archivos adjuntos. Es más, evita las plataformas desconocidas o sospechosas.
  • Mira que el sitio web sea seguro antes de ingresar información confidencial. Verifica que comience con «https://» y tenga un candado de seguridad.
  • Utiliza software antivirus y antimalware confiables.

¿De qué se trata la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y cómo esta Ley ampara a los ecuatorianos?

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales entró en vigencia en mayo del 2021. Tiene como objetivo garantizar el acceso y la protección de los datos personales. Esta ley es sumamente importante. Salvaguarda el derecho de las personas a tomar decisiones sobre su información personal, incluyendo su posible protección.

Por ejemplo, la ley protege la información de salud. Ahora tú puedes decidir si deseas que las personas, al digitalizar tu número de cedula, se enteren sobre el número de vacunas o enfermedades que tienes. Todo esto es considerado información sensible y privada.

Por otra parte, la ley también contempla el derecho al olvido. Es decir, permite a las personas borrar cierta información personal. Así, si te graban en un lugar público y no quieres ser visto, tienes derecho a solicitar que se elimine esa información. No obstante, es crucial recordar que, si se trata de una grabación relacionada con un delito, la evidencia no puede ser robada ni eliminada.

Además, la protección de datos prohíbe la toma de decisiones basadas únicamente en valoraciones automatizadasEspecialmente, cuando se trata de evaluaciones crediticias. Por ejemplo, algunos bancos generan perfiles de crédito basados en algoritmos que analizan los estados de cuenta y otros datos financieros. Sin embargo, la ley establece que estas decisiones deben ser revisadas por personas y no basarse solo en algoritmos preestablecidos.

La ley también garantiza el derecho de las personas a acceder a la información que el Estado tiene sobre ellas. Esto a través de consultas públicas en el Registro de Protección de Datos Personales. Igualmente, permite a las personas conocer qué información posee el Estado y asegurarse de que se cumplan los estándares de privacidad establecidos.

¿Cree que en Ecuador se presta la debida atención a estos temas de ciberseguridad o qué nos hace falta?

Pues llevamos años en el mundo digital y una ley recién entró en vigencia en nuestro país. Eso ya dice mucho.

En fin, una educación digital requiere que las personas y las organizaciones se vuelvan más competentes tecnológicamente para cumplir con los requisitos. Es un desafío, pero necesario en la era digital actual.