Foto: www.barbie-themovie.net.
Se cree que puede ser una de las películas más taquilleras del año. Desde su estreno, el 21 de julio, hasta los primeros días de agosto, Barbie superó los USD 1.000 millones de recaudación en taquilla, una hazaña que solo unas 50 películas han logrado en la historia.
Su éxito se atribuye en parte al argumento de empoderamiento femenino de la película. Sin embargo, su estrategia de marketing ha desempeñado un papel fundamental en este logro.
“La estrategia de marketing utilizada fue efectiva. Las acciones digitales y convencionales han impulsado el éxito de Barbie, la película”, explicó el magíster Fernando Rosas, docente de Marketing de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Las lecciones de marketing de Barbie
Según el docente de la PUCE, la estrategia de marketing revela que Mattel y Warner Bros adoptaron enfoques efectivos que les permitieron crear un evento de proporciones épicas. A la par, reconoció la ejecución de las siguientes acciones:
- Identificación de público objetivo. Una de las claves radica en la determinación clara del público objetivo (niñas, adolescentes y generaciones nostálgicas).
- Campaña de expectativa. A nivel mundial, se estuvo hablando de Barbie, por lo menos, un año antes. Una página web y redes sociales que mostraban videos, trailers y detalles de la película fueron las impulsoras.
- Alianzas estratégicas. El mundo se vistió de rosa. Una estrategia win to win, gracias a la fuerza del nombre Barbie, impulsó a que importantes marcas se subieran a la onda rosa. Airbnb, Microsoft, NYX, Aldo, GAP, Zara, Starbucks, Pandora fueron algunas de ellas.
- El impacto emocional. La conexión personal mediante selfies con los posters de Barbie y experiencias inmersivas en la mansión de Barbie dejaron una impresión duradera en los espectadores.
Barbie lo es todo
El éxito de Barbie no se reduce a la inversión en marketing. La película ha llevado a un debate no solo comercial, sino social, que la vuelve un fenómeno sociocultural. Con frases como: «Barbie lo es todo», la película presentó una narrativa inspiradora centrada en el empoderamiento y perseverancia femenina. Así se generó debate y reflexión en torno a su contenido.
“Desde su creación en la década de los 60, Barbie es más que un juguete. Se ha convertido en un ícono cultural y, ahora, podríamos decir que hasta de inspiración”, agregó el magíster Fernando Rosas.
En conclusión, Barbie ha trascendido las fronteras del cine transformándose en un evento sociocultural emblemático. Su éxito no solo se basa en un producto sólido, sino, en una estrategia de marketing integral. Esta conectó con diversas audiencias y motivó la discusión sobre su mensaje y significado en la sociedad actual.